21 de septiembre de 2006

United 93

¿Y si el cine mostrara en vez de magnificar?
.

.

______¿Qué hace que llamemos a una película cine? Es fácil llamarlas bodrios. Al menos para mí, decir que una película es cine significa algo importante, que cambia algo. Es muy jodido para un cineasta lograr esto. No obstante, llevo unos días viendo cine del grande, y quería dejaros mis impresiones porque hay cosas que realmente valen la pena.

______Hablo ni más ni menos que de United 93. Bueno, es un peñazo todo el principio, id advertidos. Pero si pasáis los primeros 40 minutos empezaréis a ver un espectáculo dramático lleno de realismo y de dolor, rabia, frustración, porque el United 93 fue el único avión que durante los atentados del 11-S no colisionó con el objetivo marcado por los terroristas. Fueron los propios pasajeros y parte de la tripulación nos que lograron desviar el vuelo e impedir una nueva catástrofe. Y puede ser que esta historia sea fácil de contar, porque después de todo las reacciones humanas son fácilmente predecibles, y porque conocemos el final. Sabemos que no hubo ni un superviviente, que el avión cayó en picado contra el suelo hasta reventar en una bola de fuego. Y ahí está la dificultad, porque en la película se toma un tono más documental que cinematográfico, salvando las distancias. Se cuentan hechos: cómo entran sin problemas en el avión los terroristas, cómo dan paso al secuestro, cómo los pasajeros van siendo conscientes de lo que pasa, intentan comunicar con sus familias, conocen la desgracia del World Trade Center, y por último toman una decisión drástica.

______Viendo esta película he deseado que murieran personas, supongo que es un sentimiento muy primitivo en todo el mundo, pero algo que logra esa sensación tiene que ser, cuando menos, inteligente. Fuera sentimentalismo fácil ni patriotismo. Probablemente estos sean los rasgos que más la distingan del último proyecto de Oliver Stone, World Trade Center, y me alegro de ello. Para acabar, hablar de un final que, simplemente, es un final…

7 comentarios:

  1. uffff! no pienso ni verla, me voy a ahorrar el sufrimiento y la pena...(de gastarme los 6 e del cine) jijijiji
    saludos!

    ResponderEliminar
  2. Insisto: muy buena, pero pásate el principio, que sólo salen controladores aéreos xDDDD

    ResponderEliminar
  3. se k sigues con tu otro blog jaja... no veo "si llueve..." en otro lugar amás que allí, con su fondo negro y su letrero en grande! he entrado un par de veces esta tarde pero no ha habido manera de leerlo entero...(se bloqueaba...)a ver si mañana lo veo!..............;)

    ResponderEliminar
  4. gracias x ser fiel a mi blog..ajja, xk eres el único!
    ta mas muerto k vivo el pobre, bueno, me voy k te voy a colapsar esto de comentarios inútiles...jaja... esk toy felizxk voy a salir, k triste!

    ResponderEliminar
  5. Ya es muy dificil hacer cine, sí. Como hacer música. Como hacer arte audiovisual en general. ¿Por qué? 1-Porque estamos curados de espanto. Nada nos impresiona. Nada nos hace llorar, reir... sentir. Un tema como este, aún a flor de piel pese a haber pasado ya 5 años tiene a su favor el conseguirlo.
    2-Porque no hay mentes. Ni en un lado ni en el otro. No hay casi buenos guiones ya, pero tampoco hay casi personas que aprecien lo valioso de uno bueno. Al público le gusta el humor fácil y ridículo, la violencia gratuita y los diálogos poco elocuentes.
    3-Porque no hay dinero. En España, al menos. El pirateo nos está jodiendo, eso está claro. "Que bajen el precio de las entradas", dicen algunos. No te jode, cuantas más peliculas te descargues tú, más cara será la entrada.

    Cuando estrenen la pelicula, sin lugar a dudas iré a verla... Ya te contaré.

    Besos

    ResponderEliminar
  6. jp porquenopuedoescribirenmayúsculasaquí quejas xD28 de septiembre de 2006, 5:23

    Emm, yo dudo que vaya a verla, bastante patriotrismo tengo ya aquí como para ir al cine a ver otra americanada...
    Aunque cuando fui el otro dia al cine, pusieron el anuncio de "world trade center" y el americano que tenía enfrente casi se pone a llorar...
    Encima, la que estaba a mi lado empezo a reirse, y éste le echo una mirada de odio, que si estas matasen... xD

    ResponderEliminar
  7. No es por nada, pero ya he dicho que lo bueno de la película es que no emplea el patriotismo para nada, no aparece, sólo cuenta los hechos como son, y sin sentimentalismo. Bájatela, sería el consejo apropiado, y sáltate los 40 primeros minutos

    ResponderEliminar