28 de junio de 2012

Carta abierta a Tomás Roncero



Estimado señor Roncero:

Hasta ayer, no sabía de su existencia. No, no vi el partido de la selección (mientras tanto, veía la sensacional Treme). No, no me gusta el fútbol: prefiero el cine o la literatura. Sea como sea, en mi casa sí lo ven (el fútbol, digo) y tuve la oportunidad de ver su momento de exaltamiento tras la victoria de España en la semifinal. En un principio, incluso sentí simpatía por usted.
     Verá, creo que el mundo sería mejor lugar si la gente se moviera por la pasión. Que alguien sea capaz de llorar por un partido de fútbol me reconcilia con el mundo. Yo mismo he llorado al leer un libro (Matar un ruiseñor, Harper Lee) o ver una buena película (Revolutionary Road, de Sam Mendes, para más señas). Sin embargo, no comparto su oportunismo al convertir una situación de ocio sin mayor importancia que la que tiene, esto es, mero entretenimiento, en discurso patriótico.
     Puede usted pensar que a todos los españoles les llena tanto como a usted que la selección nacional de fútbol gane un partido. A muchos les llenará, les hará más felices, y están en todo su derecho, pero no pretenda convertir a los jugadores (ojo: jugadores, de jugar (Del lat. iocāri), hacer algo con alegría y con el solo fin de entretenerse o divertirse), no pretenda convertirlos, digo, en el baremo a partir del cual medir a los ciudadanos de este santo país. Mejor medirnos a partir de ellos que, qué sé yo, de sus políticos. Admiro el excelente gusto musical de Xavi Xabi Alonso, pero no tengo ni idea de cómo juega; por ende, no puedo compararme con él. Tampoco puede pretender que Casillas, Arbeloa, Piqué o Llorente compartan el mismo orgullo patriótico que sienten usted, y su hijo y su señora esposa. De hecho, puede que más de uno y de dos se sientan más orgullosos de hacer bien su trabajo que de representar a España, ese país dividido, esa vieja gloria, ésa que dio la espalda a tantos hijos, ésa que todavía hoy se ríe de nuestros sueños. "Soy español sin ganas", escribió Cernuda en los momentos más duros de su exilio, perdida ya la esperanza.
     Tampoco es que tengamos tanto de qué alegrarnos para convertir su discurso deportivo en Biblia de nuestro tiempo. Porque yo, español medio, no quiero ser un Piqué o un Ramos o un Torres. Me basta con ser lo que soy. Hasta ahí, eso. Un juego, un deporte no me puede hacer sentir orgulloso de mi país, de mi bandera, porque hay que exigir la excelencia.
     Ahora, la segunda parte: dice, y cito palabras textuales, "no somos científicos, no somos gente que gana premios Nobel, no valemos para eso". A ver cómo digo esto sin exaltarme, sin insultar, sin sentirme indignado. Vivo rodeado de científicos e investigadores, de gente que trabaja en equipos de investigación de la HOSTIA, de primer nivel, gente que lucha para erradicar el cáncer o acabar con la desigualdad de este mundo, gente que se tiene que ir del país porque no valemos para eso, porque mejor mandamos a nuestros cerebros fuera y que se lleven los premios Nobel y las becas más prestigiosas y todas las publicaciones. Y vivo rodeado de creadores, de gente que escribe, que diseña, que hace cine, música, que hace del mundo un lugar más vivo, tanto como lo hicieron anoche todos los componentes de la selección nacional de fútbol. Somos científicos, Roncero. Somos gente que gana premios Nobel, aunque tenga que ser fuera de España. Valemos para eso y mucho más, Roncero. Pero son las personas como usted las que seguirán haciendo del país un reducto de pandereta y fiesta. Ojalá esa selección estuviera compuesta por científicos y creadores, porque tendría a bien emocionarme y sentirme orgulloso y tal vez decir "no somos deportistas, no somos gente que gana Mundiales, no valemos para eso". Entonces podría usted comprender mi malestar, mi enfado y mi vergüenza ajena.
     Sólo le digo una cosa: no pierda la pasión. Logre emocionarse con los pequeños detalles diarios. Lea muchos libros, vaya al cine, juegue con su hijo, hágale creer que puede ganar el Nobel de Física. Crea en los españoles, si tanto ama a su país, en los cientos de jóvenes capaces de cambiar el mundo y de ser punteros en cada ámbito, crea en nosotros y tal vez logremos que la fiebre por la Roja esté verdaderamente justificada. Crea como cuando era un niño, nunca olvide al hombre en que se quería convertir antes de que le vetaran la entrada a Nunca Jamás.
     Atentamente,

        Jose A. Arias

_______________________________________________________________
EDITO: 30 junio 2012
Una chica llamada Susana ha subido este post, el único en 6 años, a Menéame y llega a portada. Lo que tenga que hablar, lo he hablado con ella (de hecho, ha decidido eliminar su cuenta en Menéame). Si alguien tiene algo que decirme, que lo haga a josealbertoarias@gmail.com
pd: corrijo el "Xavi" por "Xabi". Gracias por el feedback

125 comentarios:

  1. No lo podía haber expresado mejor. Desde aquí, me sumo a la misiva.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues me parece una de tantas pijotas, señores cada uno ke se motive con lo ke le de la gana, a ti claro ya lo as dicho, NO TE GUSTA EL FUTBOL, bien pues a mi no me gusta leer, y si tu lloras con un libro.......... llora por la realidad y no por un puñado de papeles , ke bien se embolsara tambien kien lo escriba , VIVE Y SE FELIZ COMPAÑERO. ESTAMOS HARTOS DE TIOS COMO TU. SOIS UNOS LISTOS TODOS VOSOTROS KE PENSAIS ASI. arreglar vosotros el pais, ya ke tambien rodeaos estais. saluditos valla valla

      Eliminar
    2. tu eres tonto,

      Eliminar
    3. Se nota que no lees, sabrías que al empezar una frase se escribe en mayúsculas, que "as dicho" se escribe con h, que existen palabras con tilde (un palito que se pone encima de algunas vocales, que los imperativos acaban en d, que las "vallas" son cercas...vaya, vaya.

      Eliminar
    4. Para empezar aprende a escribir paleto.
      A mí sí que me gusta el fútbol, pero el autor de la carta tiene toda la razón. Este es un país de pandereta y folclore, pícaros, políticos ladrones y paletos como tú que le dan patadas al diccionario y a todo lo que suene a ciencia y progreso.

      Científicos, médicos e ingenieros nos vamos para probablemente no volver ya que empezamos vidas mucho más prósperas en los países que valoran a la gente que les puede hacer avanzar y como mucho haremos alguna visita de vacaciones al país podrido que nos vió nacer.

      Así que te deseo toda la suerte del mundo porque la vas a necesitar en un país donde solo quedarán los mediocres, los enchufados parásitos y los que no puedan escapar, que van a ver reducidos sus derechos y nivel de vida a la mínima expresión. Puede que más bien pronto que tarde seas tu el que llore por la realidad que le rodea y recuerda que el fútbol o los toros no dan de comer, ni montan empresas, ni te atienden cuando estás enfermo.

      Un saludo al autor, ví el video de roncerdo y sentí la misma rabia que tú.

      Eliminar
    5. Se recomienda al señor Anónimo aprender ortografía antes de sentarse para escribir al teclado.
      A su vez, no me parece de recibo semejante reacción, indignada, insultante y agresiva, a lo que no es sino una mera opinión fundamentada y detallista que no busca sino el reconocimiento de valores nacionales sin ningunear aquellos que de verdad aportan el deporte y el entretenimiento, siempre desde el más profundo respeto y saber estar.

      Eliminar
    6. menudo desgraciado estas hecho!! españa es un pais retrasado (todavia vivis con franco en la cabeza)y eso hace que su mismo pueblo sea paleto y retrogrado como tu mismo muy bien demuestras con tus comentarios.yo llorare de alegria si Italia os da por culo y aver si os dais cuenta de lo mal que esta españa a nivel economico,cultural, etico y de moral que dais pena(menos los cuatro de siempre )que teneis nemos futuro que bankia en la bolsa!!

      Eliminar
    7. insultando eso es lo ke keria ver , asi de claro....... escribo como me da la gana y nadie ni los cultos como vosotros, me vais a decir lo ke tengo ke hacer. ya veo ke vale insultar.aki los unicos frankistas sois vosotros. ke o os dan la razon o te machaco. defendeis la nno libertad de espresion. pues yo prefiero escribir asi. ke ser como vosotros, HAAAAA DESGRACIADO TU TONTOLAVA.

      Eliminar
    8. HABEIS ATAKADO AL SEÑOR RONCERO, AL SEÑOR ANONIMO, DEFENSOR DEL PUEBLO Y LOS VALORES HUMANOS.... REPITO..... NO SOIS NADIE PARA COJER A UN SEÑOR Y PONERLO COMO LO ESTAIS PONIENDO. MIRAR LA VIGA KE TENEIS EN VUESTRO OJO Y NO LA PAJITA KE TIENEN OTRAS PERSONAS. LISTOS, APAÑAO VA EL PAIS CON LOS INTELECTUALES COMO VOSOTROS

      Eliminar
    9. Anónimo (paleto para distinguirlo), vale, escribe como quieras, ese va a ser el menor de tus problemas cuando Hispanistán se hunda del todo. Disfruta de lo votado (me da igual rojos que azules, son la misma mierda).

      Eliminar
    10. Para el "1er anónimo" (que además supongo que querias contestar al autor de la carta y no al del comentario... Para eso hay una "ventanita" al final de la página en la que puedes colocar tu respuesta y no darle al primer "responder" que encuentras...)

      Dices... "ESTAMOS HARTOS DE TIOS COMO TU"
      ¿Quienes estais hartos? Porque por lo que parece no todo el mundo lo esta... Es más, yo si te diria: "(Yo) Estoy harto de tios como tú" que os enfadais porque hay alguien que dice que "no le gusta el futbol" (o que no es mas que un mero entretenimiento, cosa que es...) y que replica a otro que ha dicho que aqui "nadie es científico ni vale para ello..." Quizá yo no valga para la ciencia, pero conozco a mucha otra gente con la que trabajo que es mucho más que válida para ello... Y quizá si dejaramos de encumbrar a futbolistas (y no por buenos profesionales... cosa que me parecería acertado...) solo por "darnos alegrías", habría mas gente dispuesta a intentar dedicarse a la ciencia (o cualquier otra coas...) y ver si vale o no para ello...

      "SOIS UNOS LISTOS TODOS VOSOTROS KE PENSAIS ASI"
      Quizá si que seamos listos, gracias... :)

      "arreglar vosotros el pais, ya ke tambien rodeaos estais. saluditos valla valla"
      Creo que en ningun momento plantea el arreglar nada... Valla, valla... (¿¿de madera??? Porque si no... "vaya, vaya!!")

      Eliminar
    11. ¿¿¿Quien es el defensor del pueblo y los valores humanos???? ¿¿el Sr. Roncero?? ¿¿el Sr. Anónimo?? :D

      Creo que el autor de la carta no ataca y mucho menos insulta a nadie... Cosa que si hace el Sr. Roncero diciéndoles a los científicos que "no valen para eso..." (es mas bien un ataque a sus capacidades, pero bueno, no me sentó demasiado bien... y eso que yo no soy nadie...)

      Eliminar
    12. Siempre abre la boca el que mejor ortografía tiene, manda narices. Cada vez que leo un post plagado de faltas ortográficas no puedo evitar decirme a mí mismo: "Ni lo leas, no merece la pena...". Sé que no es justo, que es un acto reflejo y que puedo equivocarme, pero parece ser la tónica genera.Cuando un individuo comete faltas garrafales de ortografía en sus posts normalmente no dice nada coherente ni racional. A las pruebas me remito. Estimado amigo Anónimo, si quieres que te tomen en serio (cuando das tu opinión en internet) procura cuidar tu ortografía. Si no la sensación de borrego aporreando el teclado es inevitable. Gracias.

      Eliminar
    13. Solo he entrado para decirle al primer anónimo que cuando uno no ha leído un libro en su puta vida (cosa que queda clara en tu forma de expresión), lo mínimo que puede hacer es callarse y parecer tonto a abrir la boca y confirmarlo. Solo faltaría que viniera un imbécil como tú a tener que explicar lo que quiere decir el articulista, cuando tú no has leído un puto artículo en tu vida, desgraciado.

      Ni que decir tiene que probablemente seas algún alcalde o concejal de ya sabemos qué cortijo, tonto del culo.

      Un saludo al resto.

      Eliminar
    14. Me gusta el futbol, pero como un entretenimiento, lo que es... nunca nos sacará de nada... y me siento orgulloso de que gente como este chaval escriba estas cosas porque tiene toda la razón... porque en España valemos mucho para las ciencias... lo cierto que no nos dan oportunidades
      un saludo!

      Eliminar
    15. Milongas la mayoría de las respuestas... y sin ánimo de ofender el respeto de nadie, pero es indiscutible, repito, indiscutible, que el sr. Arias (por cierto, uno de los únicos en este hilo que da su nombre) tiene mucha razón. No toda: Roncero (este no es un señor, puesto que miente deliberadamente en antena con la intención de manipular a los que le escuchan cuando habla del Real Madrid y sobre todo, del FC Barcelona) no es a quien debería apuntar. És el una herramienta más que otra cosa, entreteniendo la atención de la gente lejos de los temas en que se deberían fijar. El fútbol es circo, y sus profesionales viven en un planeta lejano del nuestro: deberían ganar lo que ganan nuestros universitarios (ojo, no al revés), viviendo como viven no nos representan; no a mí, no al sr. Arias, no a muchos de nosotros, los demás no se enteran que a ellos tampoco. Eso sí, Roncero no tiene la culpa.

      Eliminar
    16. un beso para aquellas personitas que sigen insultando, a quien tiene su propia opinion. a los hechos me remito........vais de perfectos y quereis que solo vosotros tengais el don de la palabra. y si no lees un libro o no eres muy listo........ te tienes que callar la boca, por que los intelectuales como vosotros se enfadan y sacan sus armas, (desgraciao, paleto, hasta franquista me han llamado, etc.etc...)esque no todos tenemos la oportunidad de aprender como vosotros en enfrente de una ventana de un colegio de pago. es mas el critica se encuentra con critica, pero eso pa vosotros (e puesto pa por que me da la gana filosofo y e sin h) es algo que no os han enseñao. (sin D) DAIS PENA. INTELECTUALES DE PACOTILLA.

      Eliminar
    17. HA Y AL DEL INBECIL HABRAS VISTO EN UN ESPEJO A TU DESCENDENCIA, MUCHA SUERTE CAMPEON Y ME QUEDAO CON TU NOMBRE, AVER SI ME LO DICES EN LA CARA. UN SALUDO. MACHOTE. QUE SEPAS QUE YO A TI NO TE HE INSULTADO OK??' TU MISMO

      Eliminar
  2. Me ha gustado muchísimo, me ha emocionado mucho Jose. Hab. 425:)

    ResponderEliminar
  3. Esperando tu primer libro.

    ResponderEliminar
  4. José A. Arias, escribes bien, muy bien, pero no dices nada.
    España podría invertir más en investigación, en becas para estudiantes sobresalientes o en infraestructuras para mejorar la calidad de vida de sus habitantes, tu y yo entre ellos, entiendo. España podría cambiar su forma de vivir, no, no puede, imaginémoslo pues. Sería fántastico, sí.
    Pero no puedes hablarme de amor cuando no sabes amar. Me gusta la literatura, me fascina el cine, amo la música y muero por el fútbol, y además, en mi tiempo libre, disfruto de las personas. Y por eso no puedo juzgar a alguien que empeñe toda su vida por un sueño cuando yo no lo comparto, igual que no puedo juzgar a un físico que da toda su vida en descubrir una teoría, que tal vez dentro de un siglo se la desmantelen. No sabría de lo que hablo, y para eso me callo. Has dedicado 6 maravillosos párrafos para hablarme de un amor que no conoces, ni siquiera un poco, el fútbol. Te pido por favor que no des lecciones de vida más que a tus hijos, y lecciones no, consejos a ser posible, como éste que te ofrezco con la mejor voluntad del mundo.

    Me gusta tu filosofía de vida, siempre que la disfrutes de esa manera. Lo importante en esta vida es vivirla. Y Tomás Roncero lo hace, a su manera, pero no de forma más infame que tú o que yo. Me gustaría que este ataque gratuito que le has regalado al bueno de Tomás se viera rectificado, aunque lo dudo.

    Segunda estrella a la derecha, todo recto hasta el amanecer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 53557927 HGR, tu razonamiento viene a ser que mil millones de moscas no pueden estar equivocadas... pues bien, el señor Roncero, con su diatriba mediática, también me ha puesto de mala hostia. De muy mala hostia. Será buena persona no te digo que no, pero es un boceras y un ignorante que no ha hecho más que ningunear, desprestigiar y ciscarse en todos aquellos que si hacen algo por la humanidad. Algo con proyección, algo que sirva para el mañana y no sólo un poco de circo para entretener, que si bien es necesario, lo es mucho menos que dar un paso hacia el futuro, aunque sea tembloroso e inseguro.

      Así que menos demagogia y "buenrrollismo" y más apuntar lo que realmente es importante. Y no pretendamos ser más papistas que el papa ni los adalides de la democracia, cuando no somos más que una mosca entre mil millones, pero eso si, parece que sólo algunas nos negamos a comer mierda.

      Eliminar
    2. Estupenda réplica si señor.

      Eliminar
    3. 53557927 HGR El fútbol lo juego, lo veo y lo disfruto, pero no deja de ser un pasatiempo más. Una simple cortina de humo. P. Sloterdijk dice en "El parque humano" que el hombre es domesticado y amansado, bien, en la sociedad del siglo XXI lo sufrimos mediante el fútbol y Roncero es un claro ejemplo del mundillo que se ha formado en base a una imagen. Mientras él habla, la gente atiende y llora. Somos copias de copias, nos han conseguido enfocar la mirada hacia lo que unos cuantos (y pocos) quieren.
      Que diga que los españoles sólo valemos para el deporte es el máximo ataque a todos aquellos que se dedican a algo "para lo que no valemos" y la disculpa, en este caso, creo que debería ser de este personaje en vez del autor de la carta que es educada y formal sin ningún ataque gratuito como el del otro "señor". En lo único que podré estar de acuerdo con él es en lo que dijo hace poco: que si su papel le seguía dando de comer a su hijo, eso era lo que le importaba. Perfecto.
      Pero espero que algún día nos demos cuenta de lo que significa realmente el fútbol, eres el claro ejemplo de: no me importa lo que pasa en este país ahora, pero si me quitan el fútbol moveré tierra y aire. Parece que a ellos hay que concederles todo, no es así.
      Un saludo desde Esto es Kaos.

      Eliminar
    4. Y por qué es importante lo que hace el autor de este blog? por qué es importante la poesía para el avance de la humanidad? qué la poesía emociona? no lo hace también el fútbol?

      Si aquí solo se trata de buscar el avance de la sociedad deberíamos ser todos científicos, deberíamos estar todos preocupados por lo que suceda en el CERN o en el ITER, obras de arte tecnológica que pueden traer consecuencias maravillosas para la humanidad.

      Sinceramente, que un tío que escribe (Alberto) diga a otro que escribe (Roncero) se permita dar lecciones sobre "progreso para la humanidad" y bla bla me hace partirme de risa.
      A Albertito le parece ridículo el fútbol porque no aporta nada a la humanidad, a mi me parecen chorradas sus artículos hablando de cosas que tampoco aportan nada a la humanidad.

      No le veo hablar de mecánica cuántica, de físicas, de investigaciones de nuevos materiales, de nuevos procesos productivos, en resumen, que no habla de nada que realmente tenga una aportación plausible al conjunto de personas del mundo.

      Progreso aporta la ciencia, la ingeniería, que es cultura en si misma, y que necesita una base cultural increíblemente compleja.

      Eliminar
    5. No es que lo que hace el autor de este blog sea importante o no. Ahora bien, la poesía si es cultura en si misma, forma parte del bagaje cultural de un pueblo, de la cual cosa, que creo que el futbol aun no ha llegado a entrar a formar parte y eso que a mi me entretiene mas que la poesía.

      La cultura no solo es avance científico/tecnológico, és mas, la filosofía (o el pensamiento humano, que no aporta avances tecnológicos) ha sido muy importante para el avance de la humanidad, cosa que parece haberse olvidado hace mucho tiempo...

      El problema no es que a "Albertito" le parezca o no ridículo el futbol, el problema es que el Sr. Roncero si cree que es ridículo que un español se dedique a la ciencia...

      Eliminar
    6. Yo pensaba que la poesía enriquecía el lenguage, y pensaba también que este nos enriquece profundamente porque es la base para que aprendamos...

      Eliminar
    7. España tiene buenos científicos, excelentes científicos... Muchos trabajan en nuestro país, muchos trabajan fuera. Pensar que un físico es un señor que se inventa una teoría para que se la tiren por tierrea dentro de 100 años es lo más absurdo que he leido en mi vida. ¿Quién descubrió los diodos de silicio que nos han traido la era de la informática? ¿Quiénes han desarrollado baterías de iones de lítio y memorias magnéticas cada vez más compactas que nos han hecho llegar a la época de los dispositivos portátiles? Quizás creas que ha sido generación espontánea. Muchas veces pienso, como científico que soy, que la mayoría de la gente cree que esto pasa sólo: nos hemos acostumbrado tanto a los avances tecnológicos que creemos que pasan solos.
      Pensar que el futbol no es un motor económico es también muy absurdo. El futbol es un motor económico de presente, y mientras el país se aguante mínimamente. La innovación y la ciencia nos pueden traer cosas muy interesantes, mucho más que los deportes. Durante varios años hemos vivido un espejismo, un espejismo maravilloso en el que había contratos Juan de la Cierva y Ramón y Cajal, en el que iban surgiendo centros de investigación paralelos a las universidades, en los que el CSIC tenía plazas, en el que españa apostaba por participar en centros internacionales de investigación, en los que pretendía albergar la ESS ... Todo esto se ha acabado de golpe y va ha dejar un montón de gente en la estacada. Los de fuera del "gremio" pueden pensar que "a mi plin", pero se equivocan en dos cosas: una, la formación de un científico cuesta mucho dinero al erario público, si ese científico acaba fuera del país es dinero perdido; y dos, cuanta más gente bien preparada y bien formada tengamos antes podremos entrar en economías que aporten tecnología y valor, y no solo mano de obra barata.
      En otras palabras, en el futuro trabajará aquel que sepa hacer cosas que muy pocos saben hacer, o el que esté dispuesto ha hacerlas por menos dinero: ¿En cúal de los dos grupos queremos estar?

      Eliminar
  5. Gracias, Horacio.
    Leti :)
    Anónimo, prueba a echar un vistazo aquí: http://josealbertoarias.blogspot.com.es/p/obras-publicadas.html

    53557927 HGR, gracias por tus palabras. Ojalá, diferamos o estemos de acuerdo, todo el mundo se expresara así. No creo que rectifique mis palabras, porque sigo tan convencido de ellas como nunca. En ningún momento he pretendido que lo mío fuera un ataque personal, sino una llamada de atención con respecto a una actuación que me parece denigrante para todos los españoles, lo cual resulta bastante contraproducente visto su discurso. A mí me encanta que a Tomás le guste el fútbol, de veras, ojalá todo el mundo viviera sus aficiones o pasiones de esa manera, y te lo dice una persona que no comprende la vida sin literatura. Ojalá todo el mundo se motivara tanto como él, de veras, porque eso lo hace mejor persona, pero que no se equivoque y me introduzca un discurso patriótico en medio. Es como si yo me leo la última novela de Ricardo Menéndez Salmón y digo ¡Viva España! Y olé tus huevos, y todos los españoles deberíamos ser como el de Gijón. Y menos atacar gratuitamente a todos los que no pertenezcan a ese mundo tan reducido. Lo que me duele a mí y a tantos otros no es que idolatre el fútbol, me da igual lo que idolatre cada uno, sino que devalúe la labor que llevan tantísimas personas con tantísimo talento a contracorriente. Porque los investigadores y creadores merecen el mismo respeto que Del Bosque y Casillas. Porque si defendiéramos todo a capa y espada, otro gallo nos cantaría por estos lares.

    Todos los niños, salvo uno, crecen.

    ResponderEliminar
  6. Ejemplar el texto, me ha hecho sentirme motivado y no tiene porque rectificarse el autor.
    El comentarista deportivo Roncero es libre de vivir y llorar como y cuando quiera, pero más de media España y algo más por fuera de ella sabe perfectamente que es un showman que usufructua a un club como el Real o a la Selección para lograr atención mediatica con estrategias pateticas como este llanto o cualquier otra cosa.
    Y lo digo de fuera de Europa, desde America.

    ResponderEliminar
  7. Ay Jose, casi me haces llorar (estas cosas son las que me emocionan), esto sí es pasión, y estoy totalmente de acuerdo con cada una de tus palabras. Lo comparto,jeje, espero que no te lleguen muchos "ronceros" de mi parte, pero para eso estamos, para expresas nuestras opiniones. Un besazoooo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no llores tanto.. al final todos llorando y roncero un martir

      Eliminar
  8. Gracias por sen tan claro. Yo no lo podría haber dicho mejor sin enfadarme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. que fuerte, no hay por donde cojerlo. no os entiendo, NO.

      Eliminar
  9. Soy una española sin ganas y sin esperanzas buscando trabajo y un lugar donde mis hijos tengan un futuro aunque eso signifique salir de este país y poner muchos kilómetros de distancia con muchos familiares y amigos.

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Roncero, Glenn Beck, Jordi Evolé, ... ¿es el medio el mensaje? Una manera de controlar la realidad es ... fragmentarla: fútbol, economía, climatología, ... Deshumanización es algo similar.

    Gracias por compartir el análisis crítico de una persona "vacía" como Roncero: en este mundo capitalista, donde la motivación extrínsica corrompe y corrose (de corrosivar)la honestidad, ... incluso "personajillos" se "redescubren-reencuentran" consigo mismos humanamente.

    Si este tío se emociona con los del balom-tente-pie, todavía hay esperanza.

    ResponderEliminar
  12. Hola, creo que el futbolista con buen gusto musical al que te refieres es Xabi Alonso, con b. Xavi Alonso no existe (o al menos no juega en la selección española de fútbol :P)

    ResponderEliminar
  13. Hola

    Me ha gustado aunque hay cosas que no tanto. Cuando has dicho: "y tal vez decir "no somos deportistas, no somos gente que gana Mundiales, no valemos para eso". Entonces podría usted comprender mi malestar, mi enfado y mi vergüenza ajena" me ha parecido que lo que te ha molestado ha sido más eso, que desprecie la ciencia por amor a no sé todavía qué estaba defendiendo Roncero.

    A mí también me ha dado vergüenza ajena es lo que has dicho: convertir jugadores en representantes de la patria. Este hombre tiene una obsesión con España España España que no es normal. A mí sí me gusta el fútbol, pero ese hombre se ha ido desgraciando. Y lo que no puedo tolerar es que ese hombre se llene la boca con España y luego desprecie a los Novel que ha tenido España, que no sé cuantos son la verdad, creo que más de 5.

    Aunque te digo una cosa, si no te gusta el fútbol no sé cómo has visto ese video. Es como si no te gusta el cine y ves un video de una peli de Scwarteneger (o como se escriba), supongo que será porque ha ido rulando. Si me permites un consejo: cuando veas que hay un video de ese programa (el peor con diferencia de los que se definen como futbolísticos, obvialo, evitalo, te ahorrarás un disgusto. Como te he dicho me gusta el fútbol, pero ese programa lo ignoro).

    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. aprende a escribir primero, nobel, y si no sabes cuantos hay, entra en la wikipedia, es gratis.

      Eliminar
  14. Amen,seguro los políticos están deseando que haya otra eurocopa o mundial cuando acabe este, para tenernos entretenidos a los ciudadanos y no hacernos pensar que nos están hundiendo, muy muy hondo, y la cuerda para salvarnos no se llama rescate o dinero, se llama trabajo, se llama "algo" ese algo que no nos dan, y que cada día nos quitan para bienestar de unos pocos, cada día me gusta menos este país, que lastima...

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. Sí, todo está muy bien y yo tampoco estoy de acuerdo con Roncero. De hecho, me gusta el fútbol y no lo estoy ni en esta ocasión ni en ninguna otra, pero de verdad el objetivo de un científico es ganar el Premio Nobel? Porque espero que no sea así, pues creo que hasta dicho premio anda ya politizado (sobre todo el de la paz, que tiene narices la cosa).

    En fin, por lástima que nos de, somos ese país que describe Roncero. Pero a diferencia de él no es la selección la que me hace sentir español, sino los que, generalmente y por desgracia, abandonan el país en busca de un lugar mejor donde desarrollar su intelecto y sus inquietudes.

    ResponderEliminar
  17. Tanta pose de intelectualoide de foto y tanto miedo a admitir que ve la Eurocopa y hasta que se ve el Punto Pelota en Intereconomia no vaya a ser que entonces no sea digno de las elites, para contestar a unas declaraciones de alguien tan irrelevante como Roncero.
    Yo sigo la Euro y me he visto la mitad de los partidos con partidacos infames tales como Suecia - Ucrania o Polonia - Grecia, así que se puede decir que sigo bastante el furgol y no tenia ni idea ni me importa un pimiento lo que pueda decir Roncero.

    Creo que la siguiente entrada debería ser esta:
    "No, yo no veo el Sálvame, porque estaba disfrutando de el ultimo disco de Sigur Ros, mientras leía a Bukowski, pero la tele se encendió de repente y salió Belen Esteban y por lo tanto, me veo obligado a contestarla en mi bloj, no sin antes dejar completamente claro lo cool y gafapaster que soy y que jamás jamasito veo, vi ni veré Sálvame y no me importa nada de lo que Belen Esteban tenga que decir"

    ResponderEliminar
  18. Es igual de tonto llorar por un partido de fútbol que llorar leyendo un libro o viendo una película, excepto si están basados en hechos reales (y no hablo de pasteleo romántico sino de escenas de gran dramatismo que reflejen una realidad).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero tú leer poco, porque no has pillado nada del texto, te has quedado con la tontería más insignificante.

      Eliminar
    2. Es como cuando corriges un examen de lengua y ves por ejemplo escrito "hojo", ya el resto no merece ninguna credibilidad y más aquí que puedes borrar y reescribir, y seguramente tengas un corrector ortográfico XD.

      Sí hijo sí, he leído mucha palabrería y poco contenido...

      Eliminar
  19. Hola buenas Jose y todo aquel que a comentado

    He leido unos cuantos comentarios, y respecto a lo que dice un grupo de gente me parece que te molesta ( como a me molesta a mi) que haya dicho que en españa solo se vale para deportista.... que aquella gente que hace cine, escribe, investiga, enseña, suelda, encofra.... es de segunda fila.... Personalmente creo que el objetivo de un cientí fico tendría que ser y en su mayoría es innovar y aportar algo al desarrollo tecnológico sin más y muchas veces con medios insuficientes ( en el caso de de España)cumplir unos objetivos que les marcan....

    A mi Roncero me parece que vive en una realidad paralela donde el futbol es la vida y el resto adornos , que conste que me encanta el futbol , pero en ocasiones veo a periodistas que viven en un mundo paralelo al nuestro... Para acabar que me estoy alejando de lo que quería decir... Toda persona con 2 dedos defrente sabe lo que sobra en España y las causas de porque estamos en esta crisis almenos me consuela que la gente se apasiones por algo ... que se consuele con algo solo tengo miedo que con esto los movimientos que ultimamente intentan cambiar el país se disuelvan en el tiempo
    Un abrazo a todos
    Carlos

    ResponderEliminar
  20. Que tal Jose. Me alegra leer tu carta, quizás por que muchos pensamos de tu misma forma y observar la sociedad tal y como está montada, sólo podemos extraer de este mundo la falta de ética, la ausencia de moralidad, el desconocimiento de la empatía, y algo de lo que creo que vamos muy sobrados el egoísmo es nuestra principal baza (que por desgracia no es una característica que debamos de valorar). Pensar que en el estado actual en el que muchas familias de autentico desamparo por tener que mantener este estado capitalista sin que podamos cambiar estas aptitudes de muchos personajes que sinceramente están al margen del resto de la sociedad, sólo nos puede llevar a un camino en busca de nuestros ideales, de nuestra ética es irse a otros países donde realmente te sientas valorado por tus conocimientos, por tu valia y no por otros valores que te hagan sentir vacio interiormente. Por ese motivo todo se debería de tomar con mesura, cierto que lo que estos deportistas y otros han realizado es de quitarse el sombrero, ya que siempre pareciamos una comparsa al que se les pagaba muy bien por cierto. A la vez observar cual ha sido la política en España durante muchos años incentivar a muchos padres a que sus hijos fueran magníficos deportistas y el Estado colabora con ello, y sinceramente esto vende mucho.... mira en Estados Unidos o en los antiguos paises comunistas se vendían de esta forma su forma de sociedad. Pero la inversión en grandes génios no es una faceta por la que podamos sacar pecho, ya que las grandes empresas multinacionales en España son de construcción, turismo y en estos sectores no hacen falta genios sobran gente con picaresca. Y la realidad es que si tenemos los mejores genios pero en mala gestión en mala política y todo lo que sea no tener ética. Asi que hasta que no cambie la sociedad y salgan gestores que sepan lo que tienen entre manos pues deberemos ver por desgracia el Salvame o los partidos de Futbol. Los genios deberan de buscar la suerte en otros lugares.
    Saludos.
    Os invito a ver mi blog desde mi punto de vista ácido, crítico e irónico de la sociedad.
    http://desempleadosdefraudados.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  21. A mi me encanta el fútbol y he llorado muchas veces, tanto al eliminarnos injustamente como últimamente con las victorias. En cambio, en esta Eurocopa, tal y como está la situación, la estoy viviendo con nervios, pero no están motivados por el fútbol. La última vez que he llorado fue ayer mismo, y no había partido. Lloré cuando me comunicaron que otros dos compañeros se iban a la calle.
    Creo que en estos momentos, llorar por vanalidades como el fútbol es una falta de respeto hacia la situación económica y social que estamos viviendo.
    (Lo que no quita para decir que espero poder saltar de alegría el domingo con la victoria de la selección, pero hay que darle el valor que se merece, ni más ni menos)

    ResponderEliminar
  22. vive y deja vivir anda!! ya vale de estar todo el p... dia dramatizando con la situacion del pais. PESAOS!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, claro. ¿No será que desde, pongamos el 20N pasado, todo va mucho mejor y no es de recibo criticar a nuestro Gobierno que tan bien lo hace? Si es que somos unos aguafiestas que solo queremos sacaros del país de la piruleta (o "los chuches") tan chachi y neoliberal que disfrutamos ahora...¡Venga! ¡Me voy a Ucrania a ver la final de la Euro, a representar a todos los españoles, que es lo que importa ahora! ¡Ponte unos chuches para todos, que paga el BCE!

      Eliminar
    2. Te recomiendo no leer este blog.
      Ojalá no te encuentres en paro, no te pongas enfermo fuera de tu comunidad, no tengas que estudiar en la Universidad, no vivas en la Comunidad Valenciana y pagues el céntimo (7 céntimos más por litro), no tengas que pagar por las autovías,tc...... sin lugar a dudas sigue viviendo la vida si no tienes ética, ni moralidad, ni civismo y sobre todo si estas vacio de ideología y tu ideología es tu egoísmo. Vive la vida y.... lee el Marca así serás feliz.
      Un saludo amigo.

      Eliminar
  23. Gracias por versar lo que me hubiese gustado decirle. Me adhiero también a lo que dices. Felicidades.

    ResponderEliminar
  24. Sinceramente, has dado en el clavo. No soy lector habitual de este blog (a partir de ahora lo pondré en mis marcadores). No es incompatible sentir pasión por la selección de fútbol y creer que TODO ES POSIBLE SI SE PONE EL EMPEÑO Y SI SE QUIERE. Desgraciadamente, en este país aún está instalada la cultura de negar el progreso, el avance, el aire fresco, no vaya a ser que "si todo mejoran yo pierda lo poco o mucho que tenga (esté o no en una posición dominante)". Los espectáculos son necesarios para nuestra vida, para disfrutar de nuestros momentos de ocio, pero la iniciativa de saber, de mejorar y de ser más grandes cada día debería ser la primera asignatura en nuestras escuelas, colegios e institutos. La España de pandereta debe quedarse en las películas de los años 50 y 60. Y es tarea de TODOS el conseguirlo.
    Un abrazo, José Alberto, y que tu pensamiento se propague por este país.

    ResponderEliminar
  25. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  26. simplemente, genial. Cuando se rompen una pata los futbolista, me parece que buscan a los mejores medicos... aquí, en España.

    ResponderEliminar
  27. QUE MAS SE PUEDE DECIR? NADA Q OBJETAR... !!!!!

    ResponderEliminar
  28. Si los políticos no usaran el fútbol como medio de manipulación de masas yo disfrutaría viendo este deporte.

    ResponderEliminar
  29. Saludos, amí tampoco me gusta gran cosa el futbol pero soy un empedernido defensor de las libertades de los demas.
    Por eso mi primer impulso era el de recriminarte la critica gratuita que le hacias a este hombre, que te guste la buena música o la literatura no te hace mejor que el, solo te permite disfrutar mas de la vida. Desde mi punto de vista cada uno puede emocione con lo que quiera siempre que no moseleste a nadie con ello, pero como no me gusta el futbol tampoco había visto las declaraciones del susodicho, y antes de criticarte nada decidí ver el video. "(me costó verlo entero)"
    .... Me parece que te has quedado corto, mejor me callo y aprendo la lección antes de criticar a nadie "informate bien", ya te digo, te quedas corto. y comparto tu punto de vista al cien por cien. Un saludo.

    P.d. Solo un pequeño consejo yo no eliminaría los comentarios que no me gusten, si eso ocultalos, pero no los elimines, por muy grande que sea la burrada que dicen eliminarlas no deja de ser una forma de censura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. eso libertad de espresion. si o si no? publica lo ke te guste, la critica no.... y os quejais del futbol, ya ya

      Eliminar
  30. Las cosas claras y el chocolate espeso. El fútbol es el opio del pueblo, al calor del cual crecen una tropa de mercenarios que viven de ello (periodistas, agentes de futbolistas, accionistas de clubes, etc. etc). No es ya ningún deporte sino una burbuja, y ya sabemos quien paga las burbujas en este país. ¿O no? Puesto que no se puede estar a favor de todo, ni quedar bien con todos, lo diré más claro, detesto el fútbol-negocio actual, incluída la roja y todo lo que ello conlleva. El fútbol sólo sirve para alegrar, animar y entretener a la gente, punto. Más allá de eso es especular, y sacar conclusiones gratuitas. Lo verdaderamente importante son otras cosas, y haciendo un símil, se juega en otro campo de juego. Y nos están colando goles a diario. Sencillamente cuando termine la eurocopa, seguiremos igual, con los mismos problemas, y los mismos "sin futuros diarios". El que quiera verlo bien, el que no, que siga viviendo como propios los éxitos o fracasos de otros.

    ResponderEliminar
  31. Con esta carta, vienes a desmostrar porque esta el pais como esta, si la gente pensara como tu y no se le pusiera pasion a todas las cosas que te rodean, sea un partido de futbol, que hoy hace sol, no vamos a ir a ninguan parte

    ResponderEliminar
  32. Buenas, yo solo vengo a decir que no me gusta la gente "tramposa" y tiendo a dudar de ella:

    jugar: 4. intr. Tomar parte en uno de los juegos sometidos a reglas, no para divertirse, sino por vicio o con el solo fin de ganar dinero.

    ResponderEliminar
  33. Si no te gusta el futbol y sos Hombre no existis.

    ResponderEliminar
  34. lloraba porque cristiano ronaldo le van a dar el MOJON DE ORO, ese tio (Roncerito) sigue siendo un impresentable y todos los que tiene a su lado... solo hay que ver el patriotismo que derrochan y luego se rasgan las vestiduras por un tal Cristiano Ronaldo para que gane su balon de oro y que su supuesta patria quede eliminada en detrimento de un Balon de oro a un extranjero... y seguiran hablando de los jugadores/entrenador del FC Barcelona o Ath.Bilbao de sus pensamientos independentistas. a seguir admirando a "supuestos periodistas" que os dicen lo que quereis oir y cuando lo quereis oir "Borregos"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. por cierto viva España, viva el futbol y viva el deporte español¡¡¡

      Eliminar
  35. vaya personaje k colecciona premios nobel dice jajaja

    ResponderEliminar
  36. La última frase es brutal. Expone toda una filosofía.
    ah, perdón.

    ResponderEliminar
  37. Me ha gustado bastante la carta. Pero igual que dice sobre la importancia del futból , la literatura, el cine no es mas que un mero entrenetimiento, es más en muchos casos se ha convertido en el Opio del pueblo, algo con lo que manejar los gustos de la gente, con lo que controlar la conducta d ela gente que, deseen ser como sus personajes de la tele.

    El tema de los científicos tiene toda la razón me parece mal que se tengan que ir fuera a hacer sus investigaciones,porque en este país no se les de el apoyo que necesitan, pero de eso tampoco tiene la culpa Roncero. Y lo de país divido no se porque lo diras, pero la unica culpa de ello la tienen los politicos que tenemos que para que no se hable de lo mal que hacen las cosas siempre intentar que nos enfrentemos entre nosotros para que ellos puedan seguir robando a su antojo.

    ResponderEliminar
  38. Sólo puedo decir: ¡bravo!

    ResponderEliminar
  39. cómo se puede ser tan pedante...

    ResponderEliminar
  40. estoy de acuerdo lo de roncero, me parece un niño de 5 años en un cuerpo de 50, no voy a criticarlo porque creo que habría que criticar a su jefe por poner a un inculto en ese puesto.
    También quiero dejar una cosa.
    Ahora los que abandonan, los que huyen, SON LOS VALIENTES? es muy fácil, escapar a otro país, porque este, está pasando un momento de crisis aguda. Tenemos que adorar a esos que se van? a los que van a mirar por su culo y no por los de su país? parece que los que se van SON MÁS ESPAÑOLES?
    creo que tiene más mérito, aguantar en tu país, y tratar de que salga adelante.
    Luego vendréis aquí, cuando ya no haya crisis, cuando ESPAÑA esté bien, querréis vuestros derechos, que vuestros hijos sean reconocidos españoles, y etc, etc.
    y esto lo escribe un hijo de emigrantes, que vivió fuera, y llevó palos fuera de españa por ser emigrante, y en ESPAÑA, por emigrar.
    ABANDONAR EL BARCO, es lo que toda la vida pasó en este país, cada uno mira por lo suyo en lugar, de mirar por todos.
    FRAUDE FISCAL, ECONOMÍA SUMERGIDA, ETC ETC

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí:
      Huir es de valientes porque, para que me acribillen a impuestos y estos se vayan a los bolsillos de los politicuchos de mierda, mejor se los lleven los de otro país (por ejemplo, Alemania, Suecia, Islandia) que se destinarán a mejor uso.
      Huír es de valientes porque el sueldo medio base de España son 600€ netos (lo que te cuesta un alquiler de 50m2 con 1 hab y sin ascensor, en Barcelona...) para la jornada de 35 horas semanales, mientras que en Francia no es que sea superior, es que François Hollande lo ha subido hasta los 1.425'67€ (brutos) para el mismo tipo de jornada laboral.
      Huír es de valientes porque los suministros en este país son los más caros de toda Europa.
      Huír es de valientes porque el precio de la vivienda NO está regulada por ley como ocurre en Alemania o Países Bajos, países que se condona la deuda hipotecaria, cosa que en este país no existe aún.
      Huír es de valientes porque apenas hay peajes en las autopistas de Europa, mientras que en España, y más en Catalunya, nos sagran a peajes cuando las autopistas hace AÑOS que están pagadas.
      Huír es de valientes por la sencilla razón de que yo quiero vivir en un país TOLERANTE y EFICAZ, todo lo contrario a España, ya que por el simple hecho de salir a la calle para protestar te diga la Sra. Esperanza Aguirre que eso es ilegal, cuando lo ilegal ha sido su existencia, la tía jodía ...
      Ah, y si tu quieres, quédate y aguanta a tu país y al PALETO de presidente que tenemos, que no para de hacer recortes en sanidad, educación, servicios sociales, subida de IVA, impuestos y encima bajando sueldos a los funcionarios que, por cierto, antes de los recortes no cobrábamos TANTO como la gente cree. Ahora no cobramos una mierda, que quede bien claro, que este mes de junio el Sr. Mas (uno que se cree el dueño y Señor de Catalunya) ha llegado a recortar hasta 1.500€ netos a los médicos, 1.000€ netos a enfermería, y 600€ netos a los administrativos.
      Tanta campaña política del PP que no iban a recortar y mirad. Lo peor no es que lo hayan hecho, lo peor es que la gente en su día se lo creyó al tío este y claro, obtuvo no mayoria absoluta, PODER ABSOLUTO, que eso es peor que la mayoría absoluta.
      Siempre digo lo mismo, parece que el sol mediterráneo quema las neuronas de los políticos y, por que no decirlo también, de la población. Sí, lo he dicho, de la población.
      Y por cierto, ¿que España saldrá adelante? sí, pero dentro de 10-15 años, y más con el gobierno de pandereta que tenemos.

      Eliminar
  41. Me parece estupendo que te levantes con tiempo libre e inspirado y escribas estas lineas, pero son tan vacías como las lágrimas de Roncero. Él vive del fútbol, por eso lo siente así, tú no y por eso te es indiferente. Punto y final. No busques polémica donde no la hay...
    Salud

    ResponderEliminar
  42. Por favor, Xabi Alonso con b,no con v. Antes de escribir esta parafernalía, deberías informarte de como se llaman los jugadores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si después de todo el texto eso es en lo que te has fijado te retratas tu solo y estás a la altura de Roncero y los paletos que aplauden en su circo.
      País de pandereta...

      Eliminar
  43. Paso de responder, prefiero aplaudir, así que usa tu creatividad para imaginar a un hombre que te aplaude.

    ResponderEliminar
  44. somos campeones en futbol, y en no se cuantos deportes, tambien lo somos en paro, en derechos sociales, todo esto me induce a pensar que los póliticos estan encantados con que todos los dias, haya europeos, mundiales y no se cuantas manifestaciones de portivas, de esa forma nadie pensará en el drama de un pais, que tiene que ser abandonado diariamente por gente con grandes conocimientos, que nos llevarian a la cima mundial, no se quien es roncero, sin duda un pobre hombre, que hace el caldo gordo a los políticos, hace muchos años que oí un comentario EL DEPORTE ES LA DROGA DE LOS PUEBLOS

    ResponderEliminar
  45. La última parte del texto me ha gustado pero la primera me ha sonado a discurso sobado. A ese que hacen las personas que te miran por encima del hombro mientras te dicen "A mí no me gusta el fútbol. Prefiero leer", como pretendiendo dejar mal al otro y hacerle ver que es un troglodita y analfabeto.

    Creo que esas personas que odian el fútbol y que se creen superiores a las demás, no alcanzan a comprender que hay personas a las que les gusta y les emociona el fútbol y además son personas cultas, científicos, intelectuales... Tenemos una gran mente y alma como para emocionarnos con muchos ámbitos y ninguno de ellos es incompatible.

    Basta ya de mostrar esa pretendida superioridad moral.

    ResponderEliminar
  46. Gafapasta condescendiente insoportable. No hay mal peor que creerte mejor que otra persona por creerte más culto.
    No hay nada peor que una persona que escribe su propia biografía en tercera persona

    ResponderEliminar
  47. Totalmente de acuerdo con tu artículo.
    Solo decirte, que no se si habrás caído en que lo que está haciendo este señor Roncero, no es otra cosa que ser parte del circo con el que nos entretienen los de siempre para que miremos hacía otra parte y no hacía donde debemos. El señor Roncero defiende su negocio que no es otro que el del futbolín patriótico del que él debe de vivir muy bien. Forma parte del sistema que mantiene embrutecidos a muchos ciudadanos, así de simple. Saludos.

    ResponderEliminar
  48. Pues a mí se me caen las lágrimas por la desastrosa gestión del Sr. Rajoy, ni que "la roja" (ya le gustaría a la Espe ser roja) nos sacara de la crisis (y eso que el fútbol me gusta).... verguenza de país ... así nos va, dan ganas de largarse. País de folclore, pandereta y ladrones. Ah, y eso de "yo soy español español español...", pues a mi me da verguenza ser español. Y para colmo, Rajoy en la final, con NUESTRO dinero. Eso sí, salir a la calle, cuando gana "la roja", pero para protestar, ni una alma. Mucho facha queda por ahí, mucho aún ... Gracias Paquito por tu herencia (so cabrón hijo de la gran ...)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hace un par de días me lo preguntaba, se puede salir a celebrar que ha ganado España? porque al fin y al cabo yo lo entiendo como una manifestación, y ya que los lumbreras estos han prohibido manifestarse, y además seguro que más de uno hace una quedada a través de internet, no es eso también delito? pues nada, policía a la calle...
      Y sí estoy contigo, yo soy español, español, español, pero con la boca pequeña, por desgracia, ya me gustaría a mi decirlo con la cabeza bien alta :(

      Eliminar
  49. Impresionante.. los pelos de punta. Mas razon que un santo. Mucha suerte !

    ResponderEliminar
  50. Toda la razón. Hispanistán tiene lo que se merece y no va a ir a mejor, un poco de pan y circo y todos orgullosos de ser españoles mientras les dejan sin nada. Las únicas salidas de la gente medianamente formada son por tierra,mar y aire. Yo no pienso contribuir con mi conocimiento ni impuestos en un país sin futuro.

    Suerte para esos "orgullosos españoles" cuando no lleguen a final de més ni les atiendan en el hospital, siempre les quedará "la roja"...

    ResponderEliminar
  51. si hablas de futbol sin que te guste es porque te pica capullin

    ResponderEliminar
  52. hay que ser iluso para intentar separa el deporte de la propaganda politica.
    Una cosa es hacer tu deporte con tus amigos, otra son las competiciones internacionales que siempre han estado politizadas y ensalzan a la nacion, y desde las pequeñas selecciones a las grandes, y aun sin ser selecciones tienen un proposito politico de distraccion.
    Esto es la evolucion del circo romano, que tenia un fin, que os pensais.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. soy yo, y no solo es españa, esto ocurre en todas las naciones, solo que nosotros vivimos aqui y vemos lo nuestro. Que os pensais..

      Eliminar
  53. Esto... A parte de uno de los estilos más pedantes y cutres que he leído en mucho tiempo, lo que vienes a decir es que ese hombre piensa diferente a ti y, por tanto, está equivocado. Ah, y también das una serie de pautas para que nos sintamos orgullosos "de lo que de verdad importa", que casualmente coincide con tus inquietudes. Pues muy bien, majete, te va a ir muy bien en la vida mirando por encima del hombro a los que no somos culturetas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Roncero no está equivocado porque piense diferente, está equivocado porque ningunea al talento científico de nuestro país al igual que nuestros políticos deficientes mentales con sus recortes en educación e I+D.

      Si el paleto medio español prefiere aplaudir el circo y olvidarse del progreso adelante, pero el fútbol solo es un entretenimiento, no diseña/fabrica coches/móviles/electrodomésticos/etc, construye hospitales/carreteras/etc ni cura el cancer.

      Y no digo que el entretenimiento no sea importante ni mucho menos, hay que disfrutar de la vida, pero siento vergüenza ajena de pertenecer a un país en el que a los equipos de fútbol se les permiten cientos de millones de euros de deudas con el estado al mismo tiempo que se embarga a empresas y emprendedores por unos miles de euros o que se despide a cientos de investigadores por que "no hay dinero".

      Seguid sin quitaros la venda y disfrutando del circo, que después lloraréis.

      Eliminar
  54. Felicidades por tus reflexiones y animo a toda la gran gente de este pais que no tiene la fama de los futbolistas

    ResponderEliminar
  55. Enhorabuena por tu reflexión. No se podía decir mejor: país de pandereta. Gente como tú me hace volver a creer un poco en España.

    ResponderEliminar
  56. Jose Alberto Arias Pereira: Sal un poco a la calle anda a que te de el aire que parece que estás resentido y dejate de tanto libro y de tantos aires de grandeza que te das, se más humilde, az algo normal nose... líate con la jenny o la dessy detrás de la porteria del camp nou, sal de movida y después folliskeas un poco, chao "humilde"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Tú de comprensión lectora no vas muy sobrado no?

      No merece la pena ni explicarte nada, de donde no hay...

      Eliminar
    2. Anónimo: otro "sabio" más de estos que andan sueltos por ahí...

      Eliminar
    3. Boixos, el entretenimiento del futbol está bien, como cualquier otro deporte o espectáculo pero no da derecho a Roncero a decir lo que ha dicho sobre la ciencia.
      Los que aplaudís las tonterías que dice sin pararos a pensar lo penoso que es realmente os merecéis lo que os va a pasar. España es un país de ladrones y paletos que va a acabar en la miseria, después de despreciar a la única gente que lo podría hacer avanzar, que se tiene que marchar en busca de una vida digna.

      Eliminar
  57. Tantas lineas, para un argumento que escucho cada vez que en españa algún deportista gana algo y se le sube a los altares. Muy poco original, y rozando la demagogia.
    (bueno, todos los que escriben eso, que no se muy bien que es, de carta abierta, derrochan egocentrísmo por doquier)

    ResponderEliminar
  58. No puedo estar más de acuerdo con el autor. Mientras los Roncero y cía marquen el paso del país nomsaldremos de la mediocridad.

    ResponderEliminar
  59. Un capítulo de Treme es que son palabras mayores...

    ResponderEliminar
  60. Me gusta el fútbol, mejor dicho: Lo AMO. Siento lo mismo por la mayoría de deportes.
    Para mi el deporte es cultura. Cuando veo/veía jugar a Zidane era como ir al Prado, al teatro real o leer a alguno de mis autores favoritos, era belleza, arte, pasión.

    Pero sobre todo lo considero cultura por que no puede haber

    ResponderEliminar
  61. el pais, campeon del mundo de paro, el pais campeon del mundo en políticos por habitantes, el pais con retrocesos enormes en sanidad, en educación, pero tenemos a la selección y como los borrachos hoy disfrutamos, mañana pasado este europeo, se nos pasa la borrachera y a pensar en el paro y en las miserias diarias, ESPAÑA NO HAY MAS QUE UNA, PORQUE SI HUBIESE DOS NOS IBAMOS TODOS A LA OTRA

    ResponderEliminar
  62. Lo mínimo que se merece esta carta es un aplauso.

    ResponderEliminar
  63. Estoy de acuerdo con la carta que ha enviado D. José al sr. Roncero, se confunde mucho en este país el patriotismo, aqui si no tienes una bandera en el balcón, ya no eres español, además si a mi me diera la gana de poner una bandera republicana tampoco seria español? Pues sentiria el mismo orgullo que cualquiera de ellos.
    Pero aqui el personal sale a la calle por el futbol y no por el paro, la economia, los ladrones, sirvenguenzas de los politicos, etc. etc. Saludos sr. Arias

    ResponderEliminar
  64. "No, no me gusta el fútbol: prefiero el cine o la literatura."

    Menudo pedante. A mi me gustan los tres.

    ResponderEliminar
  65. "Una chica llamada Susana ha subido este post, el único en 6 años, a Menéame y llega a portada. Lo que tenga que hablar, lo he hablado con ella (de hecho, ha eliminado ya su cuenta en Menéame)." ¿Y que problema hay?. Si es posible me gustaría que me contestaras.

    ResponderEliminar
  66. Leyendo misivas como esta me siento un poco más orgulloso de compartir este trozo de tierra al que llaman España. Poco me importan las patrias, las banderas y los colores, y aunque soy un auténtico forofón futbolístico, entiendo que no es más que un espectáculo destinado a ayudarnos a sobrevivir nuestro pasmo cotidiano con un poco más de dulzura. Algo así como como ese poquito de azúcar que Mary Popin's le ponía a las amargas píldoras que los niños tenían que tomar. Por eso individuos como Roncero (no es el único, aunque tal vez sea el peor) que saltan con una facilidad a los medios de comunicación para vaciar el contenido de sus estómagos sobre los micrófonos y frente a las cámaras de medio país, me producen una tristeza y desesperanza difícil de explicar. Que encima hagan de sus inapropiados ideales una falta de respeto a esos miles de jóvenes que luchan cada día por tirar para adelante ciencias, tecnologías y cultura, y que se ven obligados a buscar su camino más allá de las fronteras de esta tierra porque unos imbéciles con carné, jaleados por gente descerebrada como ellos, han preferido desviar los fondos que permitirían desarrollar todo ese potencial hacia las pelotas, las banderillas y las castañuelas con permiso, eso sí, de esos ladrones de viviendas y devoradores de ilusiones llamados bancos.

    ResponderEliminar
  67. Al final todo se reduce a lo de siempre: creer que yo soy superculto, superinteligente y superguay y la gente que se divierte y apasiona con algo que no me gusta es tonta. Seguro que muchos de los que lloran con el fútbol estaban en Sol con el 11M y muchos de los que no seguro que miran a los demás por encima de su hombro y se pasan la vida sentados en un sofá leyendo libros insulsos para llenar sus vacíos...

    ResponderEliminar
  68. Me encanta el futbol, siempre lo he vivido como el que mas, seguramente mas que el Anónimo que se ha leido el texto a medias y de pasada pero cada dia me cuesta mas ver un partido de futbol con ilusión y ganas y es por culpa de tanto borrego y tanto subnormal que hay en este pais.

    ResponderEliminar
  69. Los españoles tenemos unos rasgos bastante característicos, pero dos de ellos resaltan por encima de los demás:
    - Toda la vida para aprender inglés.
    - No podemos vivir sin criticar al vecino.
    Y eso crea la famosa "bipolaridad" española. Del Psoe y del PP, del Madrid y del Barcelona, alonsistas y anti-alonso... ahora, se está creando una nueva corriente: futboleros y anti-futbol. Los primeros piensan que los segundos estan todo el día mirando por encima del hombro, leyendo libros de historia y visitando museos, y los segundos piensan que los primeros se pasan el día tirados en casa, bebiendo, comiendo y haciendo el vago, con una bufanda de su equipo y tarareando canciones con "lololo".
    Cuantos prejuicios... de verdad, buscad algo para hacer, apuntaos a un curso de guitarra, de bailes de salón... pero por favor, dejad de meteos los unos con los otros, solo porque uno habla de algo que el otro no comparte.
    Se puede ser perfectamente un bohemio y emocionarse con un gol de tu equipo, con una partida de poker o hasta con un pedo.
    P.D: No tengo curro y no tengo un duro, pero como estudié una carrera y soy muy culto, mientras estoy en casa de mis padres ya me llegará el trabajo y OJO lo que si tengo es un Audi, of course... Ah! y leo el periódico, no el Marca ;-)
    (Dios, cuantos prejuicios hay en este país, así nos va...)

    ResponderEliminar
  70. Yo no soy española, pero tuve la grandiosa oportunidad de vivir un buen tiempo en sus tierras, de caminar por muchas de sus calles, de conocer gente maravillosa, de estudiar, de degustar muchos de sus ricos platos, de festejar hasta el cansancio, de tomar chocolate con churros... He leído la mayoría de los comentarios que han escrito y les digo algo, muchos de sus problemas son también nuestros, otros países que estamos en condiciones peores, aunque tal vez no lo expresemos con tanta vehemencia. Usted señor autor menciona que ciertamente España le dio la espalda a muchos de sus hijos, pero por igual a lo largo de su historia le ha tendido la mano y ha sido el hogar de miles y miles de exiliados, de escritores, artistas, de estudiantes, de ancianos, de curiosos o de simples turistas anonadados de tanta belleza.

    Su carta es la prueba de que no están tan mal las cosas, pero señor autor siempre hay gente como el señor Tomás Roncero que nos recuerdan que debemos trabajar más con los sistemas educativos de nuestros países. La realidad demuestra que no sólo son buenos en el fútbol, en el tenis o en fórmula 1, desde Cervantes, ejemplos sobran.

    Un abrazo fraternal desde República Dominicana. Que viva ESPAÑA, su gente, sus maestros, científicos, escritores, músicos, actores, jugadores, su rica gastronomía, todos ustedes, son la hostia tíos!

    JL

    ResponderEliminar