24 de abril de 2008

Libros, libros, libros

Ayer fue el día del libro, 23 de abril. Mañana me voy a un encuentro con mis jóvenes escritores, Espido Freire de por medio. Estoy a punto de acabarme Soria Moria, libro que por cierto recomiendo encarecidamente. En esto de la literatura estoy metido hasta el cuello: escribo, claro está; tengo amigos escritores, unos publicados y otros sin publicar; he conocido a varios escritores de reconocimiento. Hoy estaba en la biblioteca acabando malamente un trabajo de literatura china cuando he mirado a un lado, y veo un libro, el único que había encima de la mesa: un libro de poesía de Antonio Carvajal con traducciones al inglés hechas en mi facultad. No sé si creer en señales, no sé si será muy importante, pero es algo tan relevante ahora mismo, ya os contaré cuando llegue el momento. Ayer, por motivo de la celebración de la literatura, en la puerta de una librería regalaban libros. No había colas infinitas como si regalaran qué sé yo, videojuegos o discos de música de Bisbal, pero mejor. Me llevé el Ulises de Joyce.

La experiencia me dice que los escritores suelen ser bastante egocéntricos cuando llegan a un punto de sus vidas o sus obras. La mayoría de escritores a los que conozco son jovencísimos y aún no han sido absorbidos por esa mano negra. Apuntan tan alto... No hice nada especial ayer para el día del libro, pero en el fondo creo que cada día doy un paso más. Es difícil disparar libros por ahí y hacer que estos ocupen un lugar más allá que las estanterías de un salón rebosante donde contrastan a la perfección con el blanco inmaculado de las paredes, porque el lugar que corresponde a un libro son las personas. No me seais capullos, cualquiera capta la metáfora. Y otra anotación, que más allá del autor, aunque sea, por poner un ejemplo, un capullo cerdo fascista y misógino, el libro que salga de sus manos es tan sólo un libro. Un libro nunca será egoísta ni ambicioso, ni envidioso.

Pues eso, que no podía dejar pasar la ocasión. Seguid leyendo, recomendando, difundiendo: todo. Por lo pronto, aquí os dejo alguna recomendación a la espera de las vuestras: La lluvia amarilla de Julio Llamazares, y Ensayo sobre la ceguera de Saramago. ¿Qué me recomendáis?

14 comentarios:

  1. Ahora me estoy leyendo en la ardiente oscuridad, que es una obra de teatro de Buero Vallejo, y supongo que la habrás leído, pero si no lo has hecho... ¡lo recomiendo!
    un besote!!

    ResponderEliminar
  2. si no llega a ser por la foto no averiguo quien eras! ¿cambiandose el nick? mmm... (...entre el centeno?) que pena no poder ir a la feria del libro. Me apunto Soria Moria aunque yo no soy muy fan de ella pero bueno, habrá que darle una oportunidad... tengo su planeta por aquí y me da argh!!
    Recomendar recomendar... que no te habrás leido tu ya! Ahí va: Los renglones torcidos de Dios.
    Nos leemos!XD

    ResponderEliminar
  3. http://www.bibliotecasvirtuales.com/biblioteca/OtrosAutoresdelaLiteraturaUniversal/OscarWilde/ElretratodeDorianGray/Prefacio.asp
    ;)

    ResponderEliminar
  4. Te recomiendo: cualquiera de Oliver Sacks...

    Y el libro de Berto Romero y Xabi Tribó(Cero estrellas: críticas de un mundo absurdo...) Aquí sigo...Bertomizando a la gente...

    No trabajes nunca en correos, es un consejo...;)

    Saludetes ^^

    ResponderEliminar
  5. Te recomiendo que te vuelvas un poco gay y hagas cabeceras como Dios manda! jajajaja (bromita. Me gusta la que has puesto ahora, aunque las difuminaciones grisáceas se vean un tanto raras... Mándame la foto con la que la has hecho y te hago un apaño (nada gay, eh? XD).

    Por lo que explicas, me parece muy buena intención que la gente recomiende libros. Da igual que sean de un género u otro, dado que notodos obedecemos al mismo palo. Quizá algún borrego descerebrado (apunto tu referencia: "capullo cerdo fascista y misógino) no vea más allá del final de sus párpados; pero no creo que sea el caso de la gente que inunda estas páginas; tanto la tuya como las cientos que naufragan por la red.

    ¿Algúna recomendación? Pues... ahora mismo estoy con algunos libros de Montalbán y Martín (género negro). De Montalbán... Los mares del Sur y Quinteto de Buenos Aires. De Andreu Martín... El blues de la semana más negra y Por el amor de Dios.

    Saludetes y abrazos!!!

    ResponderEliminar
  6. Libro>>liber>>libertad Libertad,pensamiento,imaginación,magia,tiempo,lugar... Basta la mínima fuerza para romper una hoja de papel,na y menos para prenderle fuego, pero muchísimo esfuerzo para escribir un libro.Y cuando se tiene uno entre las manos y se comienza a leer, la interconexión de multitud de cosas que suceden en ese instante y a lo largo de la lectura hasta su final son un momento único e inolvidable.
    Los hay también que no consiguen esa conexión,pero tampoco conseguimos terminarlos.
    Pero los que atrapan,aquellos que duran un día,dos,tres a lo sumo,hasta llegar al final,esos,vaya si merecen la pena vivirlos!
    Porque no solo se leen,se sienten.
    Eres grande fren!!!
    Un abrazoo!!

    ResponderEliminar
  7. Te recomiendo un cuentecito de Cortázar, de mis preferidos: epílogo a un cuento. Encuentralo.

    Adoro cuando nos chinchamos y nos picamos, y cuando nos miramos y nos callamos, y cuando estamos rodeados de personas increibles, y cuando eres una persona increible, y cuando miro al fondo de un pozo y me haces imaginar cadáveres desbordandose, y cuando al final hay sitio para mi en la mesa.

    :)

    Mirala toa sonriente..

    ResponderEliminar
  8. Te recomiendo un cuentecito de Cortázar, de mis preferidos: epílogo a un cuento. Encuentralo.

    Adoro cuando nos chinchamos y nos picamos, y cuando nos miramos y nos callamos, y cuando estamos rodeados de personas increibles, y cuando eres una persona increible, y cuando miro al fondo de un pozo y me haces imaginar cadáveres desbordandose, y cuando al final hay sitio para mi en la mesa.

    :)

    Mirala toa sonriente..

    ResponderEliminar
  9. ¿Y si la historia no hubiese empezado?

    Tengo nuevo blog,
    besos y mil palabras!

    ResponderEliminar
  10. Yo sólo te puedo recomendar que escribas mucho, lo cual es un deseo egoísta. Así podría ser una de tus lectoras nuemro 1.
    Miles de besos!
    nos vemos prontito!

    ResponderEliminar
  11. Si te ha gustado el de Saramago, el año de la muerte de Ricardo Reis está muy bien ^^

    ResponderEliminar
  12. Pues el otro día acabé "El cartero siempre llama dos veces" Mira que la película me dejó indiferente, pero el libro me ha encnatado. Literatura rápida que parece incluso barata pero que oculta una historia de amor/pasión/odio sumamente bien escrita.

    ¿Como te va?

    ResponderEliminar
  13. Bueno enhorabuena por el blog , veo que tiene mucho éxito.

    Agradeceros a todos las recomendaciones de las que tomo buena nota.

    Tengo en mi estantería el ensayo de la ceguera de Saramago pendiente para leerlo... Me pondré con él cuando pueda.

    Yo los últimos que me leí fueron Presentimietnos de Clara Sánchez y Como el Amor no transformó el mundo , de Ignacio del valle.

    Aunque os recomiendo "Brújula para navegantes emocionales" de Elsa Punset.

    ResponderEliminar
  14. Te recomiendo comenzar con el Ulises ya!!!
    ya verás como disfrutarás de su utilización del lenguaje y los monólogos interiores y los tiempos.
    besin y no te detengas nunca para seguir leyéndote.
    LaMaGa

    ResponderEliminar