18 de junio de 2009

Algo se muere en el alma cuando una serie se va


No es fácil cubrir el hueco de un producto asentado entre la audiencia. Cuando digo asentado, quiero decir que su sombra es tan larga que pertenece a la cultura popular, que cualquiera puede entender la mínima referencia. El súmmum de esto sería Los Simpson. TODO el mundo sabe quiénes son, conocen a Homer y saben que su mujer tiene el pelo azul más largo de la pequeña (y la gran) pantalla. Hasta tu abuela asociaría fácilmente los Simpson con esos seres amarillos. Pues bien, siempre que se acaba una de estas series asentadas, empiezan a aparecer los “herederos”, aunque nunca llegan al culmen de la serie madre y, en ocasiones, ni siquiera todo lo que se haga en todas las cadenas que existen valdrá para suplir la ausencia de una serie conclusa o cancelada. Hablaré, pues, de aquellas cuya ausencia siento más acusada…

Expediente X
Para lograr algo parecido, podríamos mezclar en la túrmix Bones (por lo de la química y TSNR) con Fringe y Sobrenatural (por lo de ciencia-ficción/paranormal) junto con una buena procedimental (no olvidaremos los monsters of the week). Vamos, que conjugar todo esto y añadir la dosis de frikismo, terror e intriga de Expediente X no se ve posible por ahora.


Buffy Cazavampiros
La serie kitsch por excelencia, llena de personajes entrañables, diálogos ingeniosos y ¡vampiros! La perfecta radiografía metafórica de la adolescencia… eso y mucho más es Buffy. Desde los peinados imposibles de Sarah M.Gellar durante la primera temporada hasta los dramas metafísicos que supusieron las últimas. Todos teníamos puestos los ojos en Joss Whedon, y aunque Angel seguía por los mismos derroteros, no era Buffy: le faltaba humor y una chica rubia. ¿Veronica Mars? Rubia y detective en un instituto… le faltan los vampiros y amores imposibles y dramas de querer morirse. ¿True Blood? No, Sookie es demasiado parda y no hay química, es pornovamp de lujo para gafapastas. Firefly era lo nuevo de Whedon, nada que ver con Buffy, y Dollhouse, para qué negarlo, ha sido una auténtica decepción. Nunca superaremos la pérdida de B. Y no, el capítulo musical de Scrubs no está a la altura de “Once more, with feeling". ¿Cuál es el heredero de Buffy, Sobrenatural o Torchwood? Y que nadie diga Embrujadas ,o yo mismo le escupiré en la boca.


A dos metros bajo tierra
Una familia con una funeraria, drama teñido de comedia negra… En Pushing Daysies había muertos, funerarias y comedia, pero NADA le llegará a A dos metros bajo tierra a la suela de los zapatos. Pues no le da ahora a Alan Ball por llegar con una historia de vampiros folletinescos (en todos los sentidos) de serie B con chacha paleta de por medio… Hay muchas familias disfuncionales (Weeds, Big Love…), personajes adictos al sexo (Hank Moody), pero la suma no lo consigue.


Urgencias
Su mayor rival, Chicago Hope, nació el mismo año que ella y acabó mucho antes. Que una serie de hospitales alcance las 15 temporadas dice mucho de ella. TODAS las series de médicos. House es la versión descafeinada de Romano, y Anatomía de Grey es tan sólo un culebrón bastante simple, un Melrose Place entre quirófanos. Ahora dicen que viene una avalancha de series de médicos/hospitalarias, pero jamás serán suficientes para suplir la ausencia de la serie de Crichton y Spielberg. Ahora viene Jackie Nurse (la versión femenina de House?), Royal Pains (según Casciari, mala, mala…) pero yo no quiero nada de eso.


¿Y a vosotros? ¿Se os ocurren series irreemplazables? No vale Lost, de la que hablaré próximamente. ¿Me recomendáis series que palien la ausencia de las que acabo de mencionar?

6 comentarios:

  1. Siempre diré que Torchwood es la heredera de Buffy, en lo que a espíritu se refiere.

    ResponderEliminar
  2. A mi Dollhouse no me ha parecido una decepción, pero para sustituir a Buffy, prefiero Sobrenatural, de las que apuntas.
    Para Expediente X desde luego Fringe.
    Y para Urgencias, no creo que hagan otra serie así, vete a la nueva de su creador Southland.

    ResponderEliminar
  3. Estimado amigo,

    Me llamo Ana Calderón, trabajo para el programa de televisión “Andaluces por el Mundo” de Canal Sur Televisión, la televisión pública de Andalucía. Le escribo porque necesito localizar andaluces en Cardiff y alrededores (o resto de Gales) para participar en el programa y quizá usted conozca a algún andaluz trabajando allí que le apetezca aparecer en el programa.

    Nos sería muy útil si nos pudiera facilitar el nombre de algún restaurante español, alguna asociación de españoles o bien alguna academia que enseñe español o flamenco... no sé, cualquier cosa que se le ocurra relacionado con los españoles en la zona nos serviría.

    A continuación le explico los objetivos y las necesidades del programa. El espacio es una ventana abierta y de conexión con los andaluces que por diferentes motivos se encuentran viviendo fuera de su país. El objetivo fundamental es que estas personas nos cuenten su historia en primera persona y nos la narren desde los lugares en los que habitualmente desarrollan su vida. De esta forma nos hacen de guías turísticos de la ciudad que les ha acogido.

    Muchas gracias por toda la información y la ayuda que pueda facilitarme.

    Un saludo cordial

    Ana Calderón / Belén Medina
    anacalderon@medinamedia.info

    ResponderEliminar
  4. Bueno amigo... aquí estoy escribiendote mientras escucho con mucho gusto a Vetusta Morla. Me alegra ver a gente que tiene buen gusto jaja. Y veo que ya hasta te requieren desde la televisión jaja.

    Al tema:
    Para mí una serie irremplazable sería Heroes. Me encanta. De Lost vi hace un par de días el último capítulo de la quinta temporada... así que ya estoy a esperas de que empiece la sexta. Vaya mono... ni Lost ni Heroes... uff

    ResponderEliminar
  5. Lost si vale!!!:)
    pD: gracias por poner Bad Things!

    ResponderEliminar
  6. Precisamente el otro día comenté los parecidos de Supernatural y Fringe con Expediente X. Cuando una serie marca tanto, es inevitable que otros vean en ella una fuente de sabiduría sabia, siempre que no caigan en la mera copia barata.

    ResponderEliminar