27 de octubre de 2011

Andújar: Conseguir que lean

Con los lectores que decían no leer en Andújar
Hoy he estado en Andújar (Jaén) en un encuentro literario con chavales del instituto Madre del Divino Pastor. Por lo general, no me gusta prepararme de forma metódica estos encuentros. Siempre dejo lugar a la improvisación para que los alumnos no se sientan intimidados/decepcionados/aburridos. Por eso, en esta ocasión sólo he traído varios libros y algún texto para leer en público.
¿Cómo mantienes el interés de cincuenta chavales a los que tienes que hablara de literatura durante una hora? Para mí es fácil: basta con acercar la experiencia, hacerla lo más mundana posible (que no menospreciarla). Por ejemplo, yo les cuento que a su edad ya escribía, que leía de forma compulsiva, que durante mi adolescencia leí todo lo que caía en mis manos de Stephen King, y la mayoría de tesoros que encontré se debieron al puro azar, a la estadística que delimita que, si lees cincuenta libros, alguna obra maestra encontrarás, algún tomo que te toque la fibra, algún personaje que llevarte a la cama.
Con Olimpia, escritora en ciernes
Hay que quitarle seriedad a todo el asunto. Hay que dejar ver que lo académico no tiene por qué importar en nuestras vidas, que cada uno lee lo que quiere, pero que hay personas que nos pueden aconsejar con criterio. Me gusta siempre recomendar autores y libros: Borges, Cortázar, Poe, Lovecraft... A veces llevo una lista con libros recomendados; otras, surge sobre la marcha. En cualquier caso, suelo caer siempre en los mismos autores, pero por algo los considero mejores o importantes. En este caso, he querido aproximarles un poco la poesía y hacerles olvidar la imagen anticuada que se tiene del género: de Calderón de la Barca a Elena Medel ha llovido bastante. Para ilustrarlo, qué mejor que "Dixán", de Pablo García Casado. Les ha encantado y les ha abierto los ojos, o quiero creerlo.
Cómo no, ha tocado hablar un rato de La traición de Wendy, de su gestación, de Ismael Serrano, de Barrie, de la mezcla de géneros, del terror, de la fantasía. Reivindicar la fantasía es esencial: por ello he hablado de Somoza o Stephen King, de Harry Potter, de Alicia... y una cosa ha llevado a la otra, y entonces hemos tratado de aclarar que las etiquetas son inútiles. Literatura infantil. Juvenil. Adulta. Seria. ¿Literatura seria? ¿En serio? Al menos mi investigación sobre "Literatura y adolescencia" como trabajo de fin de máster ha dado sus frutos. Libros que hay que leer a esta edad como El señor de las moscas o El guardián entre el centeno. Enamorarse de Holden Caulfield.
Me encantan estos encuentros porque siempre te dan la ocasión de aportar algo nuevo. Es la primera vez que hablo en público sobre la nueva novela en la que trabajo, sobre su punto de partida, sobre mis obsesiones temáticas. Es increíble cómo intentar aclarar las dudas de estos lectores en potencia te puede llevar a hacer reflexión sobre tu propia obra y proceso creativo.
Luego, los temas recurrentes. ¿Existe la inspiración? Existe, sí. Hay días en los que todo fluye, en los que en lugar de media página de mierda escribes tres páginas cojonudas. Pero escribes todos los días, lo sabes. Lo sabes y lo necesitas, y por ello haces lo que haces, no importa si poesía o novela o un relato, puede que hasta un artículo sobre una película o disco o concierto. ¿Sales de fiesta con tus amigos? ¿Tienes otras aficiones? Me encanta internet: los libros, las series de televisión, la música, la música, la música, el cine, la fotografía... la cultura. Sí, también salgo y a veces me emborracho. Es fácil emborracharme, aunque no debería. Niños, alcohol caca. Mejor poesía.
Total, como siempre acabamos el encuentro con firmas, dedicatorias, fotografías y admiraciones mutuas. Es maravilloso comprobar que, más allá de los clichés, existen canteras de jóvenes en quienes confiar, de quienes esperar escritores o futbolistas y carpinteros, artistas de circo y cirujanos. Es maravilloso comprobar que en la juventud reside la vida, y que la vida ya está plasmada en los libros, y que por eso es tan importante leer.
Bueno, una última pregunta, ésta facilita: ¿cuál es tu libro favorito? Esto me ha llevado a pensar y he decidido redactcar una lista para ocasiones posteriores, por si me vuelve a pasar y así no quedarme en blanco. Libros que debería haber leído antes de los dieciocho. Va por vosotros, chavales:

-La traición de Wendy, J.A.Arias
-El guardián entre el centeno, Holden Caulfield
-El señor de las moscas, William Golding
-Un mundo feliz, Aldous Huxley
-La flaqueza del bolchevique, Lorenzo Silva
-Rayuela, Cortázar
-El libro de arena, Borges
-Carrie/El misterio de Salem's Lot, Stephen King
-Harry Potter, J.K.Rowling
-Matar un ruiseñor, Harper Lee
-Peter Pan, J.M.Barrie
-Alicia en el País de las Maravillas, Lewis Carroll

3 comentarios:

  1. Hola!:)
    Soy Olympia, la escritora en ciernes jaja
    Y eso, que me he hecho un blog, y que he subido ya una entradilla que quiero que leas, a ver si te gusta:)
    http://principesazulesquenolleganapitufo.blogspot.com/
    Un beso:)

    ResponderEliminar
  2. Me pareció muy interesante la charla que distes,
    no me esperaba que fuese a ser tan interesante y divertida, además me llamaron mucho la atención algunos libros que mencionaste.
    Un saludo:Ana Paz

    ResponderEliminar
  3. Gracias a las dos. Yo sí que lo pasé bien con vosotros. Habrá que repetir.
    Olympia, muy bien por el blog!!

    ResponderEliminar