24 de abril de 2014

Televisión como Dios manda

Hace años que dedico gran parte de mi esfuerzo y tiempo a analizar la ficción televisiva, pequeña obsesión que ha ido modelando mi forma de contar historias y crear personajes. Siempre mantengo que mi principal referente como escritor/creador ha sido Joss Whedon, y no es para menos. En cualquier caso, hoy no vengo a hablar de mí. Hoy era el turno de recomendar blogs ajenos, páginas desarrolladas por gente mucho más ducha en la materia que yo, o que al menos se expresan con mayor claridad, conocimiento de causa y pasión. Sigo muchísimas páginas web y bitácoras escritas por expertos y aficionados a las series de televisión, pero he querido hacer una pequeña selección con las que, a mi juicio, son en la actualidad las más interesantes que conozco, y por qué. No quiere esto decir que los blogs que voy a recomendar a continuación sean excluyentes para aquellos ajenos a los tejemanejes de Juego de Tronos o The Good Wife, sino todo lo contrario: los autores de estos blogs son auténticos maestros de la divulgación, y se expresan en unos términos y un tono, además de un ojo crítico clínico para entender por qué se puede amar tanto a David Simon como a Truman Capote o García Lorca. El orden, claro está, es totalmente arbitrario, de modo que seguiré el alfabeto.

Basura and TV
Si hay un blog que se ocupe de series únicas y, por lo general, desconocidas para el gran público, es éste. Presta especial atención a la ficción británica y de cable y la disecciona con un ojo clínico. En definitiva, la bitácora que más descubrimientos puede ofrecernos con un tono desenfadado, pero experto. Imprescindible.

Diamantes en serie
Alberto Nahúm se trata de uno de los analistas de la ficción televisiva más inteligentes del país. Se puede estar más o menos de acuerdo con sus opiniones, pero resulta imposible pasar por alto los análisis concienzudos que hace de productos de calidad. Además, a veces nos da sorpresas con el descubrimiento de una serie minoritaria (a él le debo, por ejemplo, la excelente Accused). Fascinante su pasión indiscutible por The Shield y su minuciosidad a la hora de hablar de este medio. No se lo lean, cada post es toda una lección.

El diario de Mr. McGuffin
Se ha convertido para mí en el lugar imprescindible de consulta diaria. Marina conoce todas las curiosidades sobre el mundo del cine y la televisión, y además tiene un amplísimo bagaje musical. Cada post en su blog es toda una delicia, un descubrimiento, una reflexión acertada sobre un tema candente. Además, su ritmo de publicación es envidiable. En definitiva, uno de los blogs más completos que sigo religiosamente.

Satrian se curra todos los días una lista con las noticias más relevantes del mundo del cine y la televisión, que no es poco, con enlaces a todas ellas, salpicado de vez en cuando por algún post díscolo. Es, sin lugar a dudas, el mejor blog para estar al tanto de lo que se cuece en el audiovisual.

Freakscity
A quienes descargamos como posesos series y programas de televisión, este blog es un auténtico regalo. Cada día encontramos una lista con la programación de la jornada anterior y enlaces de descarga directa o torrent. Ya sea para descargar contenidos o para seguir un calendario de emisiones, Freakscity es un lugar a tener en cuenta siempre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario