10 de marzo de 2009

El país del miedo


No es un lugar real y a la vez existe entre nosotros. Consiste en un juego: imagina cuál sería tu país del miedo, qué habría en él. Es un excelente ejercicio literario donde dar la vuelta a la descripción. También podéis probar, para romper el hielo, con el país de la alegría, que sería su antítesis. Es más fácil de probar y de crear que el del miedo.
Ahora, por si os lo preguntáis, he de contar a cuento de qué viene esto del país del miedo. Así se llama la última novela de Isaac Rosa, publicada en 2008 y el último libro que me he leído (con el tiempo que me ha llevado…). Es interesante la propuesta: un hombre que vive con su esposa e hijo en una ciudad cualquiera de España sufre una fobia continua hacia todo. Le tiene miedo a que un día llamen a la puerta y sean atracadores, ladrones, violadores o asesinos; a salir a la calle y que los niñatos de siempre empiecen a vacilarle hasta pegarle una paliza; a que un agente de policía al que pida socorro sea corrupto y esté compinchado con los asaltantes; a los extranjeros, mendigos, pobres, ricos, al vecino más normal, al que siempre parece cabreado… Un hombre que, al fin y al cabo, acaba siendo reflejo de todos nosotros ya que sus miedos son plausibles, reales y comunes. También hay que decir que el espejo se deforma un poco porque el protagonista es también más cobarde que la media, aunque pertenece a una clase media urbana cualquiera, como podríamos ser cualquiera de nosotros, y sus miedos personales se ven multiplicados por los que podrían concernir a su esposa e hijo. Nuestro hombre es consciente de que en muchas de las ocasiones sus miedos no están fundados en nada, que es pura paranoia. La historia está articulada en torno a una trama para dar cabida a todos los terrores descritos: el hijo del prota, Pablo, comienza a ser extorsionado por un menor conflictivo. El padre intercede y, ante su corrección política y educación, acaba siendo él la víctima de la extorsión. No es El país del miedo, pues, una novela al uso, ni mucho menos fácil de leer o absorbente: exige de parte del lector una atención activo, un interés creciente.
No me voy a explayar con una descripción de mi país del miedo, aunque os puedo decir que sería algo parecido a esto. Imaginad que un día, mientras escribís delante de vuestro ordenador, si es que tenéis, una bomba estalla ante vuestra ventana porque las fuerzas aliadas, ésas que vienen a ayudaros, creían que en tu casa se escondía una horda de extraterrestres terroristas. Y la bomba te revienta las manos, te borra el rostro y en una ciudad sitiada dejas de ser alguien para convertirte en otro desconocido, porque si algo tienen las guerras es la capacidad de borrar para empezar desde cero, como bien señalaba Ricardo Sánchez Salmón en su excelente (e imprescindible) novela La ofensa. Y el vuestro, ¿cómo sería vuestro país del miedo? Expláyense en los comentarios...
«El país del miedo es occidente, este lado del mundo» El país del miedo analiza la sociedad actual, una sociedad que vive asustada y gobernada por los miedos, así como la paradoja que resulta de ser la sociedad más segura de la historia y, sin embargo, la más obsesionada con la seguridad.

2 comentarios:

  1. Estaría lleno de perros y dentistas :S

    ResponderEliminar
  2. No creo que sea demasiado saludable ese miedo, es una época dificil pero debemos siempre tener un gran valor y siempre en la lucha.
    vitalistayoptimista

    ResponderEliminar