19 de septiembre de 2009

E=masa·c2 -Gordos, la película



Sánchez Arévalo cautivó a público y crítica hace tres años con su opera prima AzulOscuroCasiNegro, hermosa historia hecha de pequeñas cosas, todo lo contrario al cine mainstream que hoy en día busca grandes gestas para llevarse a los espectadores de calle. Si a eso le sumamos un reparto fresco (qué bien nos caen Quim Gutiérrez o Marta Etura, que repite aquí), la combinación funcionó la mar de bien. Ahora, con Gordos, viene a confirmar que se trata de uno de nuestros realizadores más prometedores/interesantes/personales. Aunque todo el mundo va a hablar de la sorprendente capacidad de Antonio de la Torre para engordar y adelgazar (tras el Goya ganado por Azul… estaba dispuesto a hacer cualquier cosa por su amigo y director, y así ha sido). Y no sólo él. Gran parte del reparto de Gordos, y recordemos que se trata de una comedia coral, se ha comprometido a ganar peso y perderlo de forma incluso peligrosa para la salud, pero se agradece. Que sí, que el maquillaje y prótesis hoy en día hacen maravillas, pero parece ser que los nuestros son actores del método y se implican con su personaje sin miedo y sin prejuicios. Porque como bien explica el tráiler hay obesidad, gula, lujuria, comida, culpa, sexo, desnudos: frontales, traseros, parciales… Es difícil que hoy en día una película nos lleve más allá de lo que vemos y nos haga imaginar lo divertido, lo relajado que ha debido ser el rodaje. Y que se ría de sí misma como con el comentario de uno de los personaje: "¿un color? MarrónOscuroCasiMierda xD



Gordos se centra en una sesión de terapia para gente con sobrepeso que, por un motivo u otro, quiere adelgazar. Las historias, cómo no, esconden a distintos personajes (no todos los gordos son simpáticos y amables) cuyas historias se van hilando sutilmente. Cabe destacar, además, que todos los personajes están bastante bien definidos si tenemos en cuenta que en todas las cintas corales sus protagonistas acaban siendo poco más que esbozos de estereotipos manidos (que aquí los hay, oigan). Pero son personajes tiernos, dolidos, apesadumbrados, positivos, transmiten buen rollo y se complementan muy bien. La primera mitad de la cinta se diluye entre la presentación de los personajes y el trazo de tramas que sólo se intuyen. La segunda mitad pierde parte de esa parte cómica (que es donde realmente funciona bien la película), y con el melodrama le pasa lo que a los personajes, y disculpad la obviedad de este símil, la película pierde peso/fuelle con el paso de los minutos. A pesar de ello, no significa que sea una película floja ni que el final sea malo; es más, alguna trama opta por el humor negro, otras por el humor amargo si es que acaso existe, y acaba como deberían acabar todas las películas: a lo grande.



La presentan en Venezia, donde aplauden tras el visionado, opta a representar a España en los Oscar en la categoría de Película de Habla no Inglesa (¿qué hace ahí la de la Coixet, rodada íntegramente en inglés?) y no me extraña que el boca-oreja funcione en una película muy agradable de ver, muy simpática y no por ello vacía. Se tratan temas secundarios como el acoso escolar, la homosexualidad, la amistad, las relaciones de pareja, los remordimientos, la familia (con un plano hacia el final casi calcado a American Beauty)… Y hay que destacar una banda sonora hábil, con ritmo aunque no demasiado reseñable (nada que ver con “Imaginarte”, la hermosa canción de Lantana que le valió el Goya con AzulOscuroCasiNegro). Pero sí llama la atención un reparto tan variado pero igualmente competente: Antonio de la Torre, que compone un personaje tan lleno de matices y simpático que se come la pantalla y hace reír con un gesto, los más que conocidos Teté Delgado o Fernando Albizu, Pilar Castro, los novatos (atentos a la pareja de hermanitos) o incluso una Verónica Sánchez que nos recuerda por qué nos enamoramos de ella en Al sur de Granada.



En definitiva, y aunque no sea perfecta, aunque no sea redonda (volvamos a jugar con las formas), es de agradecer una historia original, escrita por el propio director, en un mundo podrido de remakes, secuelas, precuelas y adaptaciones (obviemos la ansiada y esperada The Road). A ver con qué nos sorprende el director con su tercer trabajo...





Nota: 8

3 comentarios:

  1. No voy al cine desde navidad, pero me encanta leer las críticas bien escritas (parece como si yo hubiera visto la peli), tales como ésta o las que escribe mi colage Jesús Lens (pateandoelmundo). Magnífico, Bryan.
    Rigoletto

    ResponderEliminar
  2. hola, tienes un meme en mi blog pa seguir, animo

    ResponderEliminar
  3. Fui a verla este finde, y me ha encantado.

    ResponderEliminar