29 de diciembre de 2011

Diario JAÉN: 28 de diciembre 2011

Primero fue con La traición de Wendy, premio Andalucía Joven de Narrativa 2009, y ahora con Nosotros, que poseemos la tierra acaba de conseguir el XXI Premio Anual de Literatura para Escritores Noveles de la Diputación de Jaén. Con este bagaje, corto, pero sustancioso, se evidencia que su futuro está en la literatura.



Se llama José Alberto Arias Pereira, nació en 1987 en Bélmez de la Moraleda, y este año goza de una beca para escribir en la Residencia de Estudiantes de Madrid, donde limpia, pule y da esplendor a su estilo. Sobre el premio que le ha concedido la Diputación Provincial de Jaén, dotado con 2.000 euros y la publicación del libro, José Alberto Arias manifiesta: “Supone la confirmación de que hay algo que hacer y de empezar a hablar de una carrera literaria. Es un premio que no me esperaba y ha sido una sorpresa estupenda”. También le ha aclarado las ideas y despejado sus noveles dudas: “Mi objetivo es escribir, dedicarme a la literatura, pero hoy la cosa está fatal para vivir de la escritura”. Todo un reto si no se acompaña con otro sustento, pero también de las grandes crisis económicas, como la de la España del Siglo de Oro, salieron las grandes lumbreras literarias y pictóricas, con toda suerte de pícaros, buscones y Monipodios. Por si acaso, mientras se despeja el panorama, José Alberto Arias se ha licenciado en Traducción de Inglés y Francés,  y ha hecho un máster de profesorado en la Universidad de Granada. Este curso aprovecha al máximo su beca en la Residencia de Estudiantes, que comenzó en septiembre y finalizará el próximo agosto, de la que dice: “Aquí tenemos total libertad para escribir lo que queramos y que cada uno desarrolle su proyecto”. 

     Explica que la obra ganadora, Nosotros, que poseemos la tierra, es una recopilación de relatos cortos, con un nexo en común, la familia Almagro, y el hecho de que todos están ambientados en pueblos de la provincia de Jaén. Van desde el periodo de entreguerras mundiales, hasta la actualidad.   
    El jurado, en su fallo, dijo de la novela ganadora: “Es una obra de gran calidad escrita por un autor sumamente joven, pero que cuenta ya con un extenso palmarés de premios y una trayectoria muy significativa”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario