4 de marzo de 2012

Buffy 9x05


He decidido emprender una tarea para la que no tengo los conocimientos, pero me sobra la pasión. Iré analizando las entregas en cómic de la novena temporada de Buffy Cazavampiros a medida que se vayan publicando. A todo esto, las entradas estarán repletas de spoilers, pues mi intención es detallarlo todo al máximo con la intención de tratar de descifrar el futuro de la heroína por antonomasia y de su pandilla. Para empezar, escojo nada más y nada menos que el 9x05, que tiene el sugerente título de "Slayer, Interrupted".
     Este título entronca con el que ha sido, a mi parecer, la mejor entrega de cómic hasta la fecha, el 8x05, "The Chain", donde una cazadora disfrazada de Buffy se hacía pasar por ella para llegar al inframundo y recuperar el control sobre las criaturas mágicas. No obstante, murió en esta gesta sin lograr su propósito, si bien por un tiempo asumieron que la auténtica Cazadora había muerta, hecho que las cazadoras pudieron aprovechar para atacar ante el desconcierto. Hasta la fecha, se trata de mi número preferido de largo, a pesar de ser independiente, o quizás por eso mismo, porque Buffy no se ha dado prácticamente nunca a salirse del arco general de temporada o personajes. En este caso, no entronca con la trama central de la octava temporada, salvo de manera muy tangencial.
     Se trata, además, del único número/capítulo de la serie donde no aparece la protagonista. Aunque está en esencia, en realidad no lo está. Ahora, retomamos ese submundo, una temporada más tarde, y ahora es cuando ese capítulo aislado parece entroncar con el resto de la serie con una nitidez aplastante. Primero, porque entra en contacto con la mitología del Buffyverso. De entrada, aparece la primera cazadora, y esto siempre es una señal excelente. No hay más que recordar uno de los mejores capítulos de la serie, "Restless". Tenemos, pues, a la cazadora original hablando en sueños a Buffy. Luego, aparece un hada del inframundo donde había muerto la falsa Buffy. Los seres mágicos se sienten traicionados no por la destrucción de la semilla mágica, sino porque creían que la Cazadora había muerto para siempre; de hecho, se han planteado que Buffy sea la impostora. Con la ayuda de Willow, y esto marca otro de los puntos fuertes de este número, las dos amigas juntas de nuevo, con unos dibujos preciosos de ambas (las trenzas de Buffy; esa belleza mística de la bruja) y una amistad retomada a pesar de la lejanía de un tiempo a esta parte.
        Hay en este número dos grandes revelaciones: una, la magia puede ser restaurada al mundo, pero en esta ocasión la Elegida no es Buffy, sino Willow. La pelirroja acepta su destino y se despide de su mejor amiga dispuesta a arrojarse a sus demonios, la magia y la posible recaída en su adicción. La segunda revelación, el cliffhanger del episodio, es brutal y muy efectivo. Abre, por si fuera poco, un gran número de posibilidades y enriquece a un personaje que corría el riesgo de quedarse anclado en la andadura de siempre: Buffy Summers, la Cazadora, está embarazada.

1 comentario:

  1. Menuda spoileada me acabo de comer, pero no he podido resistirme, me encanta Buffy desde los 8-9 años y he crecido con ella. Estoy deseando poder leerlos. Gracias por el aporte.

    ResponderEliminar