19 de marzo de 2007

THE END

Odio las despedidas!!
Cuando una persona sigue una serie se convierte en una especie de voyeur de las vidas de otras personas, de todo lo que les acontece mientras nosotros estamos al otro lado sanos y salvos. A veces nos gustaría traspasar esa barrera y empezar una interesante amistad con más de uno de nuestros personajes preferidos. Por eso no es de extrañar que cuando una serie llega a su fin se intente por todos los medios lograr una despedida digna de recordar. Os hablaré de todos esos finales de series que me han marcado. No creo que contengan demasiados spoilers; se supone que si una serie se ha repuesto 5 veces todos conocemos el final… Probablemente dejo algunas en el camino, pero en cuanto las recuerde prepararé una nueva entrada ^^

David el gnomo
Recuerdo como si fuera ayer el final de esta serie. Y lo recuerdo tan bien porque yo era muy pequeño y ese día dio la casualidad de que estaba comiendo solo al mediodía, ya que mi hermano estaba de viaje y mis padres trabajando. Me tragué el capítulo final y me quedé traumatizado. Recordemos que termina con la muerte de los protagonistas, aunque suavizada, claro. David y Elisa acababan transformándose en… ¿cerezos? Y un amigo creo que en castaño. Pues nada, que me pegué una hinchá de llorar yo solo delante del televisor, y cuando llegó mi madre me preguntó: “¿pero qué te pasa?” Y claro, yo como si nada… Muy memorable, sin duda.


Friends
No me queda duda alguna de que ésta es la mejor comedia que ha pasado jamás por televisión. Muchos somos los que la tuvimos que seguir a través del Plus, pero no me arrepiento, porque así fui de los primeros españoles en enterarme de que al fin se cumplían los deseos de todos y la pareja imposible acababa junta. En EEUU fue todo un acontecimiento con gente llorando por la calle y una audiencia bestial. Nunca olvidaré la última escena de la SERIE, ni el escalofrío que me recorrió la espalda cuando la vi, ni el escalofrío que me vuelve a recorrer la espalda cada vez que la veo.


Buffy cazavampiros
La única serie que conozco que puede presumir de dos finales. El primero, tras la quinta temporada, es simplemente mítico y tan pesimista que duele por su crudeza, pero el que mejor funcionaba de todos. Puesto que nadie sabía si renovarían con el cambio de cadena, decidieron probar con este final en el que Buffy toma el relevo mesiánico y se sacrifica para salvar a su hermana y, cómo no, a toda la humanidad. La última escena que vemos es la tumba de Buffy Summers con el mejor epitafio que he visto nunca, algo así como: “She saved the world. A lot”. Después llegaron las dos temporadas más oscuras de la serie (y de las más interesantes a nivel de análisis metafísico). Puesto que el primer final era insuperable, optaron por el Apocalipsis total de Sunnydale y el sacrificio de algunos de los secundarios más carismáticos. Vamos, que se notaba que hablábamos del final. Además, el gesto de Buffy mirando al vacío en principio no dice mucho, pero esa sonrisa esperanzadora es un final tan abierto y a la vez tan cerrado… un buen final para un gran producto.


A dos metros bajo tierra
La familia Fisher cambió el modo de hacer televisión y dio paso a la Segunda Edad de Oro de la televisión que estamos viviendo ahora mismo. Una serie tan impecable y polémica como ésta tenía que dejarnos un gran sabor de boca. ¿Qué mejor que un capítulo de una hora de duración para acabar de cerrar todas las tramas abiertas? Puede que se trate del final más coherente, pues no intentan dar un adiós a lo bestia matando veinte pájaros de un tiro para que todo cuadre, sino que eso ha sido un trabajo previo a lo largo de toda la temporada. Bien, aparte de las despedidas más reales que he visto entre los personajes (no dudo que entre tantas de rodaje hubieran formado casi una familia real), sobre todo Claire despidiéndose de su madre. Y por último, ese viaje que comienza al ritmo de “Breathe me”, de Sia, con tantas historias por contar en unos minutos y la esperanza de que a esta familia tan carismática aún le queda muchas cosas por vivir. Para mí, el mejor final de todos. Redondo. Perfecto.


Expediente X
A ver, lo de esta gente es para matarlos, la verdad (jojojojo, me ha salido un juego con “la verdad”). Novena y última temporada, tras algunos capítulos más acertados que otros empiezan a lograr algunos muy notables, como William, donde empiezan a atar cabo a diestro y siniestro. Acaban con muchas de las historias paralelas de la saga, desde el bebé telequinésico, los Pistoleros Solitarios, el hijo desaparecido de Dogget… y llega el penúltimo capítulo donde la cagan con una chorrada. Menos mal que el capítulo final crea expectativas grandísimas. La cosa es que las cumpla: y es que Mulder, desaparecido desde hace una temporada, hace su aparición, ¡y de qué manera! Mulder ya sabe la verdad (recordemos que el capítulo se titula “The truth”), pero el espectador –y Scully- no se hace a la idea. Tras un macrojuicio chungo y más falso que un duro de patata hacemos recuento de las dos conspiraciones del Gobierno. Bueno, al final logramos que nuestros protas lleguen a esa verdad (sorpresa incluida)… No obstante, queda esa sensación de desesperanza tan profunda que sólo puede ser paliada por un deseo. Esperar que Mulder y Scully puedan disfrutar juntos como en esa última escena en el motel. La verdad no es lo que nadie esperaba, pero Chris Carter sabía lo que quería desde hacía tiempo; no sabemos si una segunda película podría cambiar dicho sentimiento. Nos queda una cosa sobre nuestra pareja preferida y es que, al fin y al cabo, ambos creen en lo mismo.
.

12 comentarios:

  1. De las cinco series que has puesto, sólo he visto el final de las dos primeras.

    Con David el gnomo, recuerdo que lo primero que dije al ver el final fue "pues vaya mierda de final". Desde pequeño, he sentido adversión por los finales azucarados.

    Con Friends fue sencillamente genial. El momento en el que ponen sus llaves encima de la mesa antes de salir por la puerta es de echarse a llorar de pena. La única pregunta que me quedó sin responder fue: ¿por qué va Joey con los otros seis (recordemos que estaba Mike con los otros cinco) si su piso era el de enfrente? xDD

    Nunca me gustó demasiado Buffy, aunque recuerdo haberle visto el final apocalíptico.

    Expediente X nunca lo vi, nunca me llamó la atención lo paranormal.

    Con A dos metros bajo tierra me llevé una decepción. TVE emitió la primera temporada con un gran éxito. Hicieron un descanso y emitieron la segunda, pero la cosa ya no fue igual. Al bajar la audiencia, empezaron a poner los capítulos cuando les daba la gana, en el horario que les daba la gana, alternándolos con reposiciones de series que, personalmente, a mí ni me iban ni me venían. Al final opté por pasar de estar atento a si lo echaban o no.

    Gracias por amenizarme el principio de la tarde con tremendo post, has puesto una sonrisa en mi cara :D

    Ah, y gracias por comentar en mi blog

    Monito

    ResponderEliminar
  2. David el Gnomo! :'(


    Gracias por hacerme recordar...


    Un besote

    ResponderEliminar
  3. Me quedo con el de A Dos Metros Bajo Tierra... simplemente una obra maestra de serie...como dices, marca la segunda edad de la televisión. Ahora mismo la calidad de las series es enorme, hay tanto que ver que estoy colapsado... ¬¬
    tengo ganas de ver el de Buffy, matadme pero no la he visto jaja

    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Que recuerdos...
    Ains...
    Yo David el gnomo no lo vi. Es decir, la serie si que la vi, como todo ninho, pero el final me lo perdi... lo tengo que buscar en youtube, a ver que tal...

    Friends... pufff, a mi también se me puso el pelo de punta la primera vez que vi el final, es de los mejores finales que he visto nunca, que consigue emocionarte, y todo un final para una serie como esa. la verdad es que no se le pudo pedir más.

    Buffy... qué decir de Buffy... Yo habría jurado que la seria habia terminado en la 5 temporada... y me encantó... fue genial, perfecto, un sacrificio... un final redondo.
    Pero no, siguió, y he de reconocer que esas dos ultimas temporadas me engancharon incluso más que al principio, y fue a partir de entonces cuando los guionitas y director se lucieron todo lo que quisieron, con capitulos musicales y todo. Para terminar con un final apocaliptico, como la serie en sí, con muerte, mucha, la que habia habido a lo largo de la serie (la perdida de Anya me marcó), y una sonrisa, una esperanza. Genial.

    Expediente X... lo siento, pero no la vi, no me llamó la atencion demasiado esa serie... sorry.

    A dos metros bajo tierra tampoco la llevé, pero el final me dio escalofríos, junto con esa canción y resumir tanto tiempo en unos pocos minutos, es bestial...

    Gracias por esta entrada Brian.

    ResponderEliminar
  5. monito dijo: "¿por qué va Joey con los otros seis (recordemos que estaba Mike con los otros cinco) si su piso era el de enfrente? xDD"
    si no recuerdo mal, se iban a tomar el ultimo cafe al central perk

    adoro el final de friends!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    dios, es lo mejor d la serie. da pena pork ya no hay mas, per sin duda es el mejor capitulo. y estoy de acuerdo con juampe, esa última escena no tiene precio!!!
    jejeje
    de las otras, no vi el final d david el gnomo, no m gusta buffy, expediente x lo deje de ver hace años pork era mas pekeña y no entendia nada, y a dos metros bajo tierra tp la he visto, pero el final (k me enseñaste en tu casa)me encantó.

    besossssssss!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  6. Me hallo en una trinchera cuyos muros son de archivos y expedientes (de todas las letras menos la x) parapetado tras ellos aprovecho esta tregua que concede el combate, aunque no puedo confiarme mucho por si el francotirador de la puerta asoma o una ráfaga de faxes arrasa la mesa o el zumbido del teléfono anuncia bombardeo en picado. Entenderás que en esta situación ya la acción de leer tus entradas supone toda una esperanza de que las 2 no son una utopía inalcanzable sino una hora cuya llegada aún es posible!
    Esto me recuerda a V, y la sonrisa por esa victoria a la más simpática producida en una serie como es la de Alf! aunque ojalá resurja Rui el Cid para ganar la última batalla al sistema y podamos celebrarlo en Cheers con todos los Friends, sin duda la SERIE! :)
    Y puesto a resaltar en mayúsculas continuaré con un SIEMPRE es un placer leerte killo!!!!
    Acecha el enemigo! Hasta la noche!!
    Un Abrazooo!!!!

    ResponderEliminar
  7. Jajaja pues la verdad que sí. Que esas series han tenido finales míticos, algunos tremendas cagadas como, Expediente X pero bueno, todos los años que nos mantuvo enganchados lo compensan. Yo sigo expectante a que podamos ver la cuarta y última temporada de Everwood tengo ganas de ver si son capaces de no cargarse esta magnífica serie en su último capítulo. ¿Abrimos una porra? jajaja

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  8. Ohhhh!! David el gnomo!!! Nunca olvidaré a esos simpáticos enanitos... snif snif...
    Saludines! ;)

    ResponderEliminar
  9. La verdad es que nunca me han impactado los finales, finales, fíjate.
    Siempre me parecieron más interesantes los capítulos que cierran las temporadas, por ese mal sabor de boca que dejan con tanto frente abierto. La intriga y las maquinaciones son lo mío.
    Puestos a elegit, prefiero los finales tristes, para odiar a la serie y no echarla tantísimo de menos como me pasa con Friends :)

    ResponderEliminar
  10. El otro día comparaban a la pareja prota de Bones con Mulder y Scully... Tengo que reconocer que el otro día vi un capítulo y Boreanaz está bastante menos soso que en Buffy, pero les queda un rato para ser como los míticos Mulder y Scully...
    El otro día casi me parto viendo Smallville: Spike (James Marsters) hace de malo en la nueva temporada, y le hacen un extraño capítulo guiño-homenaje a Buffy Cazavampiros con una hermandad de vampiresas liderada por una tal Buffy Sanders. Caen en la idiotez de animadora-hermandad de la que pretenden mofarse... triste recordar una serie de esa manera... Snif!
    Se puede considerar que he visto el final de Buffy ;) el del final de la quinta? :P
    Besos... y... con respecto a tu comentario del martes, creo que era, lo ví el jueves :S Problemas técnicos XD

    ResponderEliminar
  11. Solo he visto los finales de Buffy y de Friends, y quizás el de David el Gnomo cuando era pequeña, eso no sabría decírtelo: sé que veía la serie. De finales, me gustó más el de Buffy, el de Friends me pareció que aún dejaba cosas abiertas...

    Besos!!!!

    ResponderEliminar
  12. Jo....yo solo he visto el final de david el gnomo y de friends ^^

    de hecho...el final de friends me lo he vuelto a ver hoy...y sip...te deja un vacio...
    Lo único que no entiendo muy bien es...donde c...está emma en los dos últimos capitulos...Ross...Rachel...Paris...y emma??? con la madre de alguien' Nu se...la "eche" de menos al final...estan los gemelos pero no ella..(paranoias mias...)

    Voy a seguir cotilleandote cosas donde hables de friends...que gran serie!

    ResponderEliminar