16 de septiembre de 2007

La historia de Lisey


Stephen King se volvió loco con su accidente de tráfico; supongo que siempre será un suceso traumático en la vida de una persona, más si estás al borde de la muerte, pero desde entonces se le ha ido mucho la pinza con lo que ha escrito. Su literatura era algo fresco y exento de reflexiones profundas, o al menos no tan forzadas. Ya me llevé una decepción con El cazador de sueños en su momento, donde tuvimos que ser testigos de una insufrible persecución en coche para llegar a un final que se desinflaba por todas partes, más o menos como La guerra de los mundos de Spielberg, solo que al menos éste fue espectacular durante el resto de la historia.
_______Yo creo que aquí King tenía ganas de hacerle un homenaje a su esposa Tabitha, así que se dijo. “Veamos… ¿qué novela buena tengo que hable de un escritor y su esposa?” Llegó a la conclusión de que Un saco de huesos cuadraba con la descripción; para mí, no sé si es mucho decir, es la mejor novela del autor norteamericano. Aquí, un escritor de éxito pierde a su mujer de repente y tiene que afrontar su muerte, pero todo es realmente complicado a partir de ese instante. Pues bien, King ha cambiado las tornas y ésta vez el que muere es el escritor, así que su sufrida esposa se queda sola solísima.
_______Hace no mucho se mofaban de Stephen King en Padre de familia dando a entender que cada vez se lo curra menos e intenta crear una historia de terror a partir del elemento más absurdo. Señores, no es por nada, pero esto le ha funcionado con un coche, con un perro o con una fan. En esta ocasión el pretexto viene de la mano de los catedráticos y “aprovechados” que, tras la muerte de un artista, acuden como cuervos en busca de la obra inédita y se aprovechan de los familiares vivos (aquí no encuadramos a Marina Castaño xD). Luego existe una historia de locura, otra de amor y el terror que se desprende de ambas.
_______La novela lo tiene todo para funcionar. Por tener, tiene hasta un universo inventado que puede llegar a ser abrumador, pero algo gordo ha fallado.
_______Estoy harto de la Buena de Ma, babyluv, Conejito Manda, odio a muerte las dálivas (sic) sangrientas o no… Steve, te has pasado. ¿A qué viene tanta referencia intrínseca en una novela para todo el mundo? Si quieres hacerle un homenaje a Tabby, se lo haces a ella, pero no te cargues (ni recargues) la historia. ¿Y esos pasajes eternos donde emplea hasta tres tiempos narrativos intercalados para contar NADA?
_______La cuestión, y es lo que me jode, es que empezó con buen ritmo, tiene pasajes muy notables y partes en las que dices: “éste es King, y así lo queremos”. Pero el resto de la novela me ha obligado a rebautizarla como La interminable historia de Lisey. Eso sí, la última imagen, muy bonita. Y esa frase en medio de la página en blanco, poderosa como pocas. Stephen de siempre, te digo una cosa…
Gritaré para que vuelvas.

6 comentarios:

  1. No se si "Un saco de huesos" será la mejor, pero es la que más veces me he leido y la que más veces leeré.

    El infumable rollo de Lisey, no cuela.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Imagínate que nunca he leido nada de Stephen, y que quiero hacerlo. Ya sé por dónde no empezar, pero.. qué me recomendarías?

    PD: vale, vale! no es imaginación, no he leido nada... XD

    ResponderEliminar
  3. Seria malo el libro pero tu lo tenias en la mesa del cuarto to la semana de Mollina.Creo que ya te lo leias por respeto al autor que se habra pasao muchas noches en vela escribiendo algo creyendo que hacia una obra de arte o una obra más.A mi me paso lo mismo con el círculo mágico de Katherine Neville que a la mitad de la novela me parecía más un culebrón venezolano en el que todos son familia por parte de madre, que una novela de suspense.
    Todavía no sé como lo acabé.Pues eso sigue llamando al antiguo Stephen a ver si un día vuelve al terror que se le daba bien como salía en los Simsopns y deja esos dilemas filosóficos pa cuando este durmiendo.Perdón por no firmarte más a menudo pero es que normalmente no se que poner.Menos mal que esa foto me a recordado a Mollina y e podido empezar.
    P.D:Cuando en la lista de libros recomendados llegue a tu parte me leeré alguno de el señor King

    ResponderEliminar
  4. Yo tuve un accidente de tráfico a los 8 años y mírame ahora XD.
    A mí es que sólo me gustó cementerio de animales...nunca seré fan de Mr King...

    ResponderEliminar
  5. Pues a mí... me ha encantado. Siempre ha habido un tono profundo y filosofal en sus obras, desde mi opinión. Para mí nunca ha existido el miedo en forma de monstruo que se come a las personas; para mí, lo que SK siempre ha intentado transmitir es el miedo interno que a veces es estúpido cuando eres niño, pero que cuando eres adulto también está ahí, de otra forma, supongo. Pero siempre un miedo a las cosas, al amor, a la soledad, y miedo a sentir miedo.

    A mí me ha parecido muy bueno.

    ResponderEliminar
  6. me encanta stephen king y he leido numerosas novelas de él, la mejor es un saco de huesos sin dudas, pero los tommyknockers también era buena. sin dudas las ideas se le van terminando ya y recurre siempre a lo mismo, pero bueno supongo q algun dia volverá a escribir una buenanovela. y corazones en la atlantida también me gustó mucho, en cto a cazador de sueños, está mejor q la pelicula! jajaja pero nunca termine de entender el epilogo!...

    ResponderEliminar