10 de diciembre de 2011

Los cines somnios, Patricia García-Rojo

En primer lugar, pondré las cosas en su sitio. Conozco a Patricia; de hecho, hace una semana estuve presentando la novela que voy a reseñar junto a ella. Se trata, además, de una novela que forma parte de una saga, en concreto la tetralogía Los portales de Éldonon. Con la primera parte, La fábrica creátor, obtuvo el premio de narrativa Desencaja 07 concedido por el IAJ. Por tanto, nos encontramos con la prueba de fuego que determine si fue un golpe de suerte o si el mundo fantástico de esta joven autora es una constante de talento y oficio.
     La historia del protagonista, Carlos, nos recuerda al socorrido viaje del héroe que descubre que forma parte de un mundo por encima de su entendimiento y que, además, es especial por determinadas circunstancias (ahí están para ilustrarnos desde Frodo Bolsón hasta, por cambiar de medio, la cazadora de vampiros Buffy). En el caso de Carlos, la revelación consiste en la existencia de un mundo de la imaginación al que él pertenece, Éldonon. Además, debe formarse como eldoniano en una especie de escuela que se divide en cuatro centros de formación para distintas disciplinas. Si en La fábrica creátor Carlos y sus amigos se ocupaban de la creación de criaturas imaginarias, en Los cines somnios, como su nombre indica, la disciplina a desarrollar es la creación de sueños. ¿Qué hace especial a Carlos? Un poder sin límites aparentes que genera suspicacia entre todos los eldonianos, pues sólo se ha dado un caso similar, el de la malvada Igua, villana de la función.
     Como vemos, se trata de una historia sencilla pero efectiva. A Rowling le funcionó este esquema con su saga mágica, y Patricia, entregada autora, abraza su obra sin prejuicios. Ella escribe literatura infantil y juvenil de calidad. Esto, claro está, tiene sus pros y sus contras. El tono, por una parte, debe ser relativamente blanco para abarcar un perfil de lector amplio; a nivel narrativo, el libro es un reloj. La autora va colocando las piezas de su plan (descubrimientos, personajes, habilidades...) para que conduzcan a un clímax ágil y tenso. Eso es tan difícil como dedicar diez páginas a describir un escenario, y es que la prosa veloz de la autora ayuda a que sus libros se lean solos.
     En cuanto a los personajes, el protagonista, Carlos, comienza a explorar en este libro su potencial y a descubrir cosas sobre sí mismo que podría servir como perfecta metáfora de la adolescencia. El resto de estudiantes pueden parecer desdibujados en comparación con él, y es que cinco amigos en el grupo pueden parecer demasiados para mantener una narración coherente. Dicen los guionistas que escribir escenas se hace más difícil a medida que aumenta el número de personajes en plano, y esto debería extrapolarse a la literatura, y es que los personajes de García-Rojo  sacan lo mejor de sí mismos cuando actúan en pareja (pienso en la enigmática Mai, que parece tener química explosiva con todos los personajes), de modo que los juegos amorosos entre los chavales, futuribles triángulos y disputas, abren un terreno atractivo para la literatura de la que hablamos.
     Después de todo, la nave que pilota la tetralogía parece ser el misterio: personajes que orquestan contra otros, secretos, consecuencias, un mundo donde lo mejor y lo peor es posible. Admiro que la autora vaya dando pocas pistas sobre el universo que ha creado, y que cuando lo hace sea de forma inteligente, provocando que el lector se interese por Éldonon, su historia y las consecuencias que tiene en la Tierra.
      En definitiva, Los cines somnios se trata de la confirmación de una autora y una saga, si bien da la sensación de que es un libro de transición hacia algo gordo que nos espera más adelante. Cuando un libro nos deja con ganas de más, buena señal. Éste lo logra, yo ya estoy presionando a Patricia para que empiece con el tercero.

3 comentarios:

  1. Ojalá llegue donde ella, y se me "pege" algo siendo de mi pueblo

    ResponderEliminar
  2. Curioso comentario, Patricia debió mejorar mucho en este libro (teniendo en cuenta la reseña que le hiciste de su primer libro tiempo atrás).

    ResponderEliminar
  3. Manolo, qué curioso, no tenía ni idea :)

    Anónimo, no sé si Patricia ha mejorado mucho o poco, pero si te das cuenta los puntos flojos que destaqué en su momento (personajes-tipo, poca capacidad de sorprender) los va resolviendo a medida que crece la saga, la evolución lógica en una colección de libros. En cualquier caso, los escritores mejoran con el tiempo (salvo Stephen King, jeje)

    ResponderEliminar