29 de diciembre de 2012

Luceros clausurados: Jesús R Peinado


Nombre: Jesús R Peinado Vergara

Edad: 26

Ocupación: Informático, diseñador y poeta.

¿Qué haces ahora mismo? 
Trabajo, estudio y me meto en más cosas de las que puedo abarcar. No sé hacer solo una cosa.

¿Dónde vives? En Jaén capital.

¿Te dedicas a la creación? ¿Qué te ha llevado a ello? 
Sí, realmente intento llevar todo lo que hago a un campo creativo. Es algo inevitable. Escribo poesía, o lo intento y diseño la mayor parte del tiempo.

¿Crees que lo que haces es importante? 
Es parte de lo que soy, por lo que sí, es importante para mi. ¿Para el resto? Ni lo sé, ni quiero saberlo.

¿A quién admiras? ¿Por qué? 
Admirar, así en bruto, a muchos. Literariamente están por encima nombres como Ángel González o Miguel Hernández, y a un nivel más cercano, admiro sin reservas la literatura de Víctor Mesa, Juan Cruz y algunos otros de nuevas generaciones poéticas. Todos ellos me hicieron escribir, de una u otra manera.

¿Te cuidas de algún modo? 
Sí, claro que sí: secreto de sumario.

¿Crees en el amor? 
Sí, y a menudo es más una actitud.

¿Y en Dios? No.

¿Me recomiendas un libro, una película y un disco de música?
“Palabra sobre palabra”, de Ángel González, porque me abrió los ojos; “Descubriendo a Forrester” (2000), porque le tengo cierto cariño; y como disco, “The Earth is not a cold dead place”, de Explosions in the sky.

Viajemos en el tiempo. ¿Cómo será tu vida en diez años?
Probablemente menos libre, más estresada y, eso sí, igualmente completa. O eso espero. Creo que tendré perro.

¿Consumes algún tipo de sustancia estimulante (alcohol, drogas)? 
No, nada más allá de una copa de vez en cuando.

¿Qué es lo más bonito que te ha pasado? 
No voy a desgranar hechos personales concretos aquí. Pero algunas de las personas con las que me he cruzado han dejado huellas tan profundas que es inevitable: eso es bonito, notar el paso de otros en ti mismo.

¿Y lo más triste? 
Perder a esas personas ha sido (y es siempre), un trago amargo y delicado. Una reconversión de uno mismo, necesaria pero dolorosa y triste.

¿Quiénes son tus artistas preferidos? 
El cine de Christopher Nolan, la voz y la guitarra de Damien Rice y de Glen Hansard. La marcha de The Killers, o la singularidad de gente como Paul Weller o The XX.

¿De qué te arrepientes? 
De pocas cosas. Ha habido poco de lo vivido que no haya valido para algo, aunque sea para aprender lo que no se debe hacer.

Tu relación con la política, si la tuvieras…
Es una relación complicada. A menudo me sale la vena activista y peleona, pero no me va el ponerme un pin y llevar una banderita. Soy de ideas personales y no me van los dogmas.

Los jóvenes de hoy en día… ¿qué?
… son víctimas de una mentira enorme. No, nada de sueño americano, ni europeo, ni nada. Ahora toca currar, currar y currar. Tomar riesgo y buscarte la vida por donde se pueda, y si hay que emigrar y buscar hueco donde sea, adelante. Estamos obligados, más que otras generaciones, a tomar impulso y jugárnosla. Y para que negarlo, tiene su punto ;)

Va, cuéntanos, ¿en qué estás trabajando? 
Justo ahora trabajo diseñando algunas web, sigo con mis proyectos (enelnombredetux.com y dsong.es) y estoy terminando mi próximo poemario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario