16 de junio de 2014

Unos apuntes

1. No suelo hablar de política, y cuando lo hago, la lío bien. Hace unos días, en Twitter, acabé en el perfil de una chica compañera de clase de toda la vida del pueblo. Me sorprendió su apología fascista desprejuiciada e ignorante, y me pregunté hasta dónde es capaz de llegar la gente que va por el mundo sin un juicio crítico o una mínima dosis de sensatez. ¿El resultado? Ya ha eliminado su cuenta. Llevo en Twitter desde 2007, cuando en nuestro país era poco más que experimental. Desde que cerré Facebook se convirtió en el vehículo por el cual me comunico con el mundo, y a pesar de todo siempre he mantenido un pudor, unos límites cabales.

2. No voté en las Europeas. En principio, porque se me pasó el plazo, aunque considero que el principal motivo era la falta de interés. Si hubiera estado interesado en ello, el plazo no habría supuesto cortapisas. En cualquier caso, me produjo enorme alegría el resultado electoral: esos PPSOE cayendo a mínimos histéricos y la irrupción del fenómeno Podemos, al que aún asisto con ciertas reservas.

3. Abdicación. No creo que sea tan determinante para nuestro bienestar la figura del Jefe de Estado. No obstante, entiendo el valor simbólico. Las dos Españas, las viejas rencillas. Entiendo, además, que lo de la soberanía del pueblo se va a cagar. No obstante, seamos sensatos. Con un Gobierno de MAYORÍA ABSOLUTA donde el partido es monárquico en su programa, aunque no tenga que ser hipócrita como la oposición, es de lógica que no cambie la forma de gobierno al menos hasta las próximas elecciones generales, donde -ahora sí- si los partidos con un programa republicano obtienen una mayoría podría plantearse este cambio. Ahora mismo, por democracia, nuestro Gobierno es monárquico, guste más o guste menos.

4. No obstante, Referéndum. Creo que 40 años desde el último referéndum, y éste trataba la Constitución, que se vuelva a consultar a la ciudadanía sobre la forma de gorbierno es JUSTO y NECESARIO. De hecho, serviría para legitimizar la figura de Felipe VI porque, a quién pretendemos engañar, España sigue siendo monárquica. Eso sí, dejadme al menos votar, expresar mi deseo. De otro modo, que impongan una monarquía consecuencia directa de una dictadura es, cuanto menos, de dudosa legitimidad.

5. Letizia for president. Tuve la ocasión de coincidir con ella y me pareció una persona normal, sensata, inteligente e interesante. Muy fans. Ah, y le gusta EELS!!

6. ¿Se puede? Podemos ha supuesto un revulsivo, cierto, y despierta la simpatía popular. Sin embargo, está por comprobar si, ahora que está en las grandes ligas, mantiene su espíritu idealista o se deja absorber. Dentro de un año llega la prueba de fuego, y entonces será el momento de hablar de Pablemos con tranquilidad, cuando las aguas se hayan amansado. Mientras tanto, intentemos permanecer impermeables a la Tempestad.

7. De haber votado, lo habría hecho a Primavera Europea.


2 comentarios:

  1. ¿Te desencantaste de Facebook y los vicios conductuales de sus usuarios, y por eso el cierre?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No. Fue más bien una huida en toda regla tras un desencanto amoroso :(
      Y aquí estamos.

      Eliminar