29 de diciembre de 2011

2011 (IV): Que se va, se fue...


Todos los años toca hacer recuento de los adioses, de las pérdidas que nos han marcado. Afortunadamente, y no quiero equivocarme, en 2011 no he perdido a nadie cercano. Ni familiares ni amigos, nadie que me pudiera torcer todo el año. Suerte la mía, supongo.
Y supongo que por eso el duelo lo he guardado a gente a la que admiro. Creo que sería algo reiterativo hablar de lo mucho que me jodió la anunciada muerte de Amy Winehouse. Insisto: Back to Black seguirá sonando con el paso de los años, y con el paso de los años se hará patente su estela de genio. Amy, no te olvidamos.
     Siguiendo con música negra (y yo llamo música negra a lo que me da la gana), la otra gran pérdida fue sin lugar a dudas Gil Scott-Heron. Da la casualidad de que yo lo había conocido en 2010 y, justo un año después, fallece. Además de ser uno de los precursores del rap, Scott-Heron ha sido un excelente poeta que supo reunir ambas disciplinas en sus discos y hacer de la música y su vida algo grande. En 2010 nos dejó una maravilla como es I'm new here, que este mismo año tuvo una continuación/revisión junto a Jamie XX en We're new here. "The Revolution Will Not Be Televised".
     Nos ha dejado mucha más gente que merece un homenaje, como la actriz Florinda Chico, a quien siempre recordaré por este momento de esa joya que es Cría cuervos... de Saura. Hablando de grandes del cine, también se fue demasiado pronto, con sólo 56 años, Amparo Muñoz, a la que recuerdo precisamente de otra cinta de Saura, Mamá cumple cien años (con una estupenda Rafaela Aparicio) o de, cómo no, Familia de Aranoa. Y ya que estamos con actores, el adiós de otro de los rostros del cine español, la entrañable María Isbert, o también hay que recordar el fallecimiento de Elizabeth Taylor, la mirada violeta de Hollywood.
     En literatura, supongo que la baja más señalable es la de Félix Romeo, aunque esta misma semana nos dejaba también el Bukowski español, como muchos le conocían, Gonzalo Torrente Malvido.
Ah, también ha muerto Steve Jobs.
     Os dejo con este tema a modo de homenaje... I'll take care of you

2 comentarios:

  1. Los nombras, te nombro, nombres, palabras, cultura, soy optimista con esta nuestra especie humana.

    ¡¡Felíz 2012!!

    ResponderEliminar
  2. Amy, siempre estará presente.
    Y esa última canción, por eso se llama mi blog así.
    Muy feliz 2012 :D

    ResponderEliminar