8 de diciembre de 2012

Legendarium


Amigos y amigas, hoy vengo a anunciaros una nueva antología en la que he tenido el gusto de participar. Se trata de Legendarium, del nuevo sello editorial Tombooktu, gracias a la cual llegué por medio de Nocte (por algo se trata Rubén Serrano de uno de los antologistas y almas máter del proyecto).
     La idea de partida resulta fácil y es llamativa: recopilar todas las leyendas habidas y por haber en la geografía española, desde las antiquísimas a otras más recientes de carácter urbano. Para ello, cada autor debía plantear una leyenda que conociera hasta cubrir cuanto más espectro geográfico, mejor. En mi caso, por aquello de buscar leyendas jiennenses o, más concretas, de mi comarca, Mágina, me di cuenta de que no conocía ninguna más allá de dos o tres esbozos sobre un pastor y una virgen vengativa, pero ni eso me servía. No obstante, ser de Bélmez tiene algo que, aunque no se trate de una leyenda, ha dado lugar a cientos: las Caras. Propuse, pues, escribir un relato en torno al misterio de las Caras de Bélmez y me dijeron que bien, que adelante. Y eso hice, me puse a investigar, a leer, a preguntar hasta tener una idea concreta de la historia cuando surgieron las Caras en 1971 hasta cuando terminé el relato en 2011. El recorrido del misterio, lleno de datos y personas reales, me obligó a crear otros ficticios como herramientas narrativas. Además, cómo no, traté de imprimirle unos tintes de terror. Lo cierto es que lo pasé bastante bien con este ejercicio literario.
     Total, una vez enviados los relatos de todos los autores se dan cuenta de que hay material para dividir el libro en varios tomos, de modo que se aúnan según temática en cuatron tomos distintos. "El infierno empieza aquí", que es como titulé mi relato, forma parte del cuarto tomo de la antología, Vampiros, aquelarres y fuerzas del mal, si bien está planeada la publicación de un libro que recopile todos los relatos en uno solo. Como curiosidad, añadir que el relato en cuestión forma parte de mi libro de relatos Nosotros, que poseemos la tierra, que verá la luz próximamente.
     Os dejo a continuación una fotografía de la presentación que tuvo lugar en Madrid, en la librería Estudio en escarlata, donde tuve el placer de compartir mesa con los autores Rubén Serrano, Luisa Fernández, Ángel Villán y David Marugán. También os animo a que le echéis un vistazo a cualquiera de los tomos, si no a todos, llenos de historias que habitan entre la realidad y la ficción, la fantasía y el terror, las promesas de una literatura que nace de la tradición.


3 comentarios:

  1. Donde participas elevas la calidad del proyecto.
    Ya en el Ebook, espero tener un mes legendarium :)

    ¡Enhorabuena y suerte y éxito a la iniciativa!

    ResponderEliminar
  2. Grande tu relato, compañero. La verdad es que me enorgullezco de la selección de autores que Rubén y yo conseguimos reunir. Un lujazo. Ojalá hubiera podido estar en la presentación de Madrid!!
    Saludos!! :)

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias, Javier. Quedó una antología bien maja. ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar